La exigencia de responsabilidades por el “Prestige” se cuela en la campaña

La exigencia de responsabilidades por el “Prestige” se cuela en la campaña
yolanda díaz interviene en un mitin de alternativa galega de esquerdas en lugo efe

El comienzo ayer en A Coruña del macrojuicio por el hundimiento en noviembre de 2002 del petrolero “Prestige” dio pie a los rivales electorales de Alberto Núñez Feijóo para volver a exigir responsabilidades políticas por la catástrofe de 2002 en las costas gallegas.

El desastre medioambiental originado por el petrolero irrumpió en la campaña electoral. El secretario general de los socialistas gallegos y candidato a la Xunta, Manuel Vázquez, aprovechó el inicio del juicio y abogó por recordar el desastre “para no olvidar la historia”.

Vázquez afirmó que quienes “engañaban” en el momento de la catástrofe tienen hoy máximas responsabilidades, y citó al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o al director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa, entonces delegado del Gobierno en Galicia.

“Lo que espero de este proceso es que nos avive la memoria a todos” porque un pueblo “que no recuerda su historia nunca escribe bien la siguiente parte de la historia”, ha dicho Vázquez en declaraciones a los periodistas en A Coruña.

“Engaño y fracaso”. Estas dos palabras son las que según Vázquez le traen a la memoria la gestión del naufragio del petrolero “Prestige” y la posterior catástrofe medioambiental causada en las costas gallegas.

La oposición reprocha a Rajoy su intervención durante la catástrofe

También la coordinadora de Esquerda Unida (EU) en Galicia y candidata número 2 por A Coruña de la coalición Alternativa Galega de Esquerda (AGE), Yolanda Díaz, se lamentó de que después de una década no haya habido mejoras significativas para la protección del litoral.

“Seguimos sin puerto refugio, sin medidas anticontaminación”, ha remarcado la política de Izquierda Unida.

El caso trascendió los límites de Galicia y la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, aseguró que el juicio llega “bastante tarde”, calificó de “irresponsable” la gestión que hizo entonces el Gobierno del PP y subrayó que el actual jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, quiso “ocultarla”.

Así lo afirmó Rodríguez en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces del Congreso.

La portavoz socialista también señaló que hubo una investigación “larga” pero que hay “quejas claras de que no están todos los que deberían estar”. Hay imputadas cuatro personas, para las que se piden penas de entre 4 y 12 años de prisión.

Rodríguez recordó la frase que pronunció en aquel momento Mariano Rajoy, entonces ministro portavoz del Gobierno del PP, de los “hilillos de plastilina” para describir la fuga de petróleo del buque.

“Quería ocultar esa catástrofe ecológica cuando habló de ‘hilillos’”, ha subrayado la diputada socialista, quien ha destacado que ahora el presidente del Gobierno utiliza la “misma táctica” con la crisis económica que atraviesa España.

La exigencia de responsabilidades por el “Prestige” se cuela en la campaña

Te puede interesar