Atacan las tumbas de la División Azul y del cuartel de la Montaña del cementerio de la Almudena

Pintadas del primer ataque en las tumbas del cementerio | I. Muñoz Torres (efe)
|

El túmulo dedicado a los caídos en la División Azul y el monolito dedicado al cuartel de la Montaña amanecieron el jueves con pintadas con mensajes contra el fascismo y de índole anarquista, según informó el Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia.
Entre las pintadas que describió a Europa Press el presidente del colectivo, José Luis Marín, se encuentran lemas como “Muera el fascismo” y “Nazis no” en los túmulos en honor a los caídos en la División Azul –la unidad de voluntarios españoles que formó una división de infantería para luchar contra la Unión Soviética en la Segunda Guerra Mundial– o el símbolo de la “A” anarquista en tumbas del monolito dedicado al cuartel de la Montaña, el edificio donde se inició en la capital la sublevación de los rebeldes fascistas en el inicio de la Guerra Civil española.
Marín informó de que ya se puso en contacto con el Ayuntamiento para denunciar los hechos y anunció que también pondrá en conocimiento de la Policía los actos vandálicos sucedidos en el cementerio.
“Como colectivo pedimos respeto”, manifestó Marín, quien calificó de “cobardes” a los autores de las pintadas. “Respeto a los muertos y caídos de cualquier bando que murieron por sus ideales”, subrayó.

Quejas
En la misma línea insistió en que “las personas que han hecho esto no le llegan a la suela de los zapatos a un divisionario” y pidió a la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que ponga más vigilancia en los cementerios “para que no ocurran estas cosas”.
“Todavía no han limpiado las tumbas ni siquiera las que pintaron hace diez días”, lamentó José Luis Marín, en referencia a las pintadas en las estatuas de Lola y Antonio Flores que se produjeron el pasado 14 de agosto.
Además, solicita que el Ayuntamiento ponga más vigilancia en los cementerios, algo que ya prometieron. “Una promesa más incumplida”, expresó.
Por último, el presidente del Colectivo de Familiares de Caídos en Rusia exigió la reconciliación “de todos los españoles”. “A escasos metros está la tumba de Enrique Tierno Galván y cuando nosotros visitamos a nuestros muertos también limpiamos su tumba, es una cuestión de respeto”, defendió.
El cementerio de la Almudena ya sufrió actos vandálicos similares cuando el pasado 14 de agosto las estatuas del panteón de Lola y Antonio Flores amanecieron llenas de pintura roja. Tras estos hechos, la Empresa Funeraria Municipal interpuso una denuncia en dependencias de la Policía Nacional e iniciaron un proceso de investigación para esclarecer los hechos.
Además, desde ese día el Ayuntamiento prometió que se aumentaría la seguridad en el cementerio con patrullajes preventivos de la Policía Municipal. l

Atacan las tumbas de la División Azul y del cuartel de la Montaña del cementerio de la Almudena