El mundo de la cultura recibe con “sorpresa” la noticia de la renuncia

|

Los académicos que recibieron la carta de Xosé Luis Méndez Ferrín reaccionaron con “sorpresa” a la noticia de su renuncia, que se formalizará en el próximo plenario. Algunos de ellos fueron conocedores de la decisión del presidente de la RAG por los propios medios de comunicación.

Todos coincidieron en destacar que no “entendían” su posición cuando falta menos de un año, en enero próximo, para cumplir su mandato de cuatro años al frente de la institución. Sin embargo, algunas personas que trataron con Ferrín lo notaron “algo tristón” en el último mes.

En los últimos meses se habló de nepotismo en la institución que afectaba al presidente y al secretario, Xosé Luis Axeitos, quien reconoció en una entrevista en “La Voz de Galicia” la contratación de varios familiares, como el caso de la hija del presidente. “Cuando pusimos en marcha la página web tuvimos que contratar a una persona con un perfil muy concreto y en ese contexto entra la hija del presidente, que era la persona adecuada y que, por cierto, ya no trabaja aquí desde el 1 de enero”, justificó Axeitos.

Sobre la contratación de su hijo, el secretario se limitó a indicar que “si conocemos a alguna persona con un perfil adecuado para el puesto, lo contratamos, y si no, vamos al mercado” ante la falta de concursos para acceder a los puestos vacantes en una institución que se financia en gran parte con fondos públicos.

El mundo de la cultura recibe con “sorpresa” la noticia de la renuncia