El sector del ocio nocturno cree que solo el 2% o el 3% de locales abrirán con los cambios de licencias

El sector del ocio nocturno cree que solo el 2% o el 3% de locales abrirán con los cambios de licencias

Desde el sector del ocio nocturno creen que la medida que el Ayuntamiento hizo pública la pasada semana, para permitir el cambio de licencia temporal de los pubs y que ejerzan como cafeterías, sólo hará que abran en torno al 2% o 3% de los locales que permanecen cerrados por las restricciones del coronavirus.

El presidente de Galicia de Noite, Luis Diz, indica que “si beneficia y ayuda, perfecto, lo consideramos positivo”, pero matiza que la “inmensa mayoría no podrán abrir” por múltiples motivos.

Los locales de este tipo se caracterizan por estar dedicados, de un modo u otro, a poner música, un aspecto que según explica Diz no se contemplaría en el cambio de licencia que permite el Gobierno municipal.

Otro de los motivos es que el cambio sería para que estos establecimientos actuaran como cafeterías. El problema que aprecia Diz es que sería comenzar a participar en un tipo de negocio en el que la gente ya tiene sus preferencias. “Los clientes ya tienen su circuito de cafeterías a las que acostumbra a acudir”, alega el presidente de Galicia de Noite.

Tiempo de respuesta

Los cambios de licencias como los que propone el Ejecutivo herculino son un trámite burocrático que, sin ser de los más largos, lleva su tiempo.

Para que el local pueda ejercer bajo su nueva licencia tiene que esperar a obtener la respuesta a la modificación solicitada, un trámite administrativo “que no es de hoy para mañana”.

A este respecto, Diz comenta que, por lo que le han trasladado sus compañeros de sector, el Ayuntamiento estaría concediendo la posibilidad de que los locales de ocio nocturno que lo soliciten puedan empezar a ejercer como cafeterías incluso antes de que se tramite su cambio de licencia.

Diz señala que es un buen gesto por parte de la administración local, tanto el cambio de licencia como la posibilidad de comenzar a funcionar mientras el papeleo sigue adelante.

Pero matiza, igual que en semanas anteriores, en que la solución no es esa, sino que es necesario rescatar al sector con ayudas directas. A este respecto también apela al protocolo que la Xunta de Galicia prometió para realizar una reapertura escalonada de este tipos de locales, que apenas pudieron abrir unas semanas tras el final del estado de alarma y del periodo de transición a la nueva normalidad.

El sector del ocio nocturno cree que solo el 2% o el 3% de locales abrirán con los cambios de licencias

Te puede interesar