Rusia y Europa aceleran las negociaciones sobre Ucrania ante la movilización rebelde

Rusia y Europa aceleran las negociaciones sobre Ucrania ante la movilización rebelde
FAX1230 WASHINGTON (ESTADOS UNIDOS), 09/02/2015.- El presidente estadounidense, Barack Obama (d), y la canciller alemana, Angela Merkel, se disponen ante la prensa después de su reunión en el Despacho Oval de la Casa Blanca en Washington DC,

Los mediadores rusos y europeos aceleraron ayer las consultas diplomáticas para la celebración en Minsk de una cumbre de paz para Ucrania, mientras los prorrusos comenzaron una movilización para crear una fuerza militar de 100.000 hombres.
Berlín fue escenario de los preparativos de la cumbre de mañana, en los que participaron diplomáticos de Ucrania, Rusia, Alemania y Francia, labor que continuará hoy en la capital bielorrusa.
Ante lo que ha sido catalogada de última oportunidad para la paz en Ucrania, la Unión Europea hizo un gesto por su parte al aprobar un nuevo paquete de sanciones contra los implicados en la crisis, pero aplazar su aplicación y condicionarla al éxito de la iniciativa franco-alemana.
El ministro alemán de Exteriores, Frank Walter Steinmeier, insistió en que el objetivo es lograr un acuerdo “a largo plazo” y una solución política “duradera” y no sólo un cese temporal de las hostilidades.
“Nadie puede ganar si continúa el conflicto. Encontrar el camino para solucionar la crisis también va en interés de Rusia”, afirmó.
Precisamente, la canciller alemana, Angela Merkel, abordó ayer en Washington la crisis ucraniana con el presidente estadounidense, Barack Obama, reunión que se produjo tras las supuestas discrepancias entre Bruselas y Washington sobre el arreglo del conflicto y el suministro de armamento a Kiev.
Obama afirmó tras el encuentro, en un conferencia de prensa conjunta con Merkel, que, si “fracasa” la diplomacia para resolver el conflicto, evaluará “todas las opciones” disponibles, entre ellas la entrega de armamento al Gobierno de Kiev, aunque añadió que todavía no ha tomado una decisión al respecto.
La canciller reiteró que no apoya una solución militar, pero dijo que su alianza con EEUU se mantendrá “sólida” incluso si el Gobierno estadounidense decide entregar armamento a Kiev.
Rusia advirtió por su parte que si las negociaciones de paz fracasan, se producirá a buen seguro una nueva escalada.
El preludio de la cumbre será la reunión del Grupo de Contacto, formato de negociaciones entre Kiev y los separatistas con la mediación de Rusia y de la OSCE, que se celebrará hoy en Minsk
La anterior ronda celebrada en la capital bielorrusa fue un diálogo de sordos debido a que los separatistas no reconocieron al expresidente ucraniano Leonid Kuchma como negociador.

Rusia y Europa aceleran las negociaciones sobre Ucrania ante la movilización rebelde

Te puede interesar