El 091 estudia destacar agentes al 112 para mejorar el tiempo de reacción

La Policía Nacional considera clave los segundos que se pierden telefoneando al 112 quintana
|

Cuando alguien llama para pedir asistencia policial, el primer número que cruza por la mente de uno es el 091, pero también se llama a menudo al 112, porque es el número de emergencias por antonomasia, válido tanto para la Policía como para Bomberos o Emergencias Médicas. Sin embargo, la Policía Nacional prefiere que se llame el 091. “Son 30 segundos de diferencia, pero 30 segundos son muy importantes para la labor policial”, señalan. De hecho, están pensando en destinar efectivos al centro del 112 en La Estrada.
“Por el momento, aún estamos haciendo un análisis sobre el tema”, explican fuentes policiales. Los mandos tienen que escoger entre dos modelos: uno es incluir pantallas de seguimiento en la propia sala del 091 conectadas con el sistema del 112, de manera que puedan estar al tanto de forma instantánea de cualquier notificación. La otra es que se desplace de forma permanente a agentes a La Estrada, donde trabajarían codo con codo con telefonistas.
Los mandos policiales estiman que podría ser necesario destinar hasta cinco o seis agentes, lo cual es un problema en un momento en el que la escasez de personal. “Pero en líneas generales la transmisión de la información es correcta, el problema es la pérdida de esa pequeña espacio de tiempo”, advierten los mandos: “Nosotros estamos en el 112, porque además es una directiva europea pero la llamada rápida, es la del 091”.

más cambios
El del 112 no es el único cambio importante que pondrá en marcha la Jefatura Superior de la Policía Nacional en Galicia para este año. A partir de febrero, el 091 contará con una única sala del 091 para toda la provincia en vez de una para cada una de las tres grandes ciudades (Ferrol, Santiago y A Coruña). Los mandos policiales aseguran que no tiene que provocar ningún problema puesta que esta medida se ha puesto en marcha ya en otros lugares de España. Pero sindicatos como SUP aseguran que la falta de efectivos provocará una sobrecarga de trabajo, habida cuenta de que este servicio cuenta con tres policías por turno y que tendrán que guiar a los patrulleros a través de tres núcleos urbanos distintos, lo que podría retrasar el tiempo de respuesta de las unidades ante una emergencia.
Los responsables de la Policía Nacional niegan que sea un problema y asegura que, hoy en día, la Policía Local cuenta con sistemas de posicionamiento (como el Séneca) que se han relevado como muy eficaces. Pero los sindicatos insisten en que se necesitarían quince agentes más para cubrir ese servicio sin que surjan problemas. n

El 091 estudia destacar agentes al 112 para mejorar el tiempo de reacción