Ascienden a 64 los casos confirmados por coronavirus en Galicia

Ascienden a 64 los casos confirmados por coronavirus en Galicia
Feijóo: "Sin fondos europeos, en Galicia no llegamos a fin de mes"

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha comunicado que son 64 los casos positivos por coronavirus en Galicia y ha anunciado que a partir de ahora las pruebas no se enviarán a Madrid para su confirmación y que se considerarán infectados los que den positivo en los análisis realizados por el servicio gallego de Salud (Sergas).

Por el momento, en Galicia son ya 36 los infectados confirmados del todo por coronavirus y 28 los afectados -positivos en el Sergas- que están aún por ratificar por el Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, los últimos que se tendrán que ratificar fuera de Galicia.

"Hay que liberar la presión que se está haciendo en Majadahonda", ha expresado el presidente de la Xunta, que asegura que "tras contrastar los resultados provisionales de las analíticas realizadas por el Sergas y las confirmadas por el centro de Majadahonda, son "prácticamente coincidentes".

Así, según ha expresado, se puede decir que en Galicia ya hay 64 afectados por coronavirus, de los cuales cinco se encuentran en la UCI, 14 están hospitalizados y 45 están bajo tratamiento en sus domicilios.

El foco continúa fundamentalmente en A Coruña, con 38 afectados; mientras que hay un contagiado en Ferrol, 3 en Santiago de Compostela, 2 en Lugo, 7 en Ourense, 5 en Pontevedra y 8 en Vigo.

Feijóo, que ha presidido este jueves la reunión de la Comisión Interdepartamental para el seguimiento del coronavirus, ha ampliado las restricciones anunciadas en el Consello da Xunta y ha anunciado la suspensión de todas las actividades de centros de mayores, centros de día, centros de menores, ludotecas, centros de terapia ocupacional o albergues juveniles.

Sin embargo, ha afirmado que las residencias de mayores continuarán prestando sus servicios, aunque se limitarán las visitas de familiares.

Además, el presidente de la Xunta ha recomendado que ciertos colectivos vulnerables "no usen el transporte público de uso general ni el transporte urbano, así como sus infraestructuras, estaciones de tren, de bus o intermodales".

Feijóo ha detallado que se desaconseja el uso del transporte público a personas "especialmente vulnerables a las infecciones respiratorias o con personas de estas características en su entorno cercano, personas que presenten patologías respiratorias o que crean que tienen probabilidades de infección y mujeres embarazadas".

Además, la Xunta limitará los espectáculos públicos y actividades recreativas de forma que se suspenderán todos los que impliquen a más de 500 personas en lugares cerrados y a los que impliquen a más de 1.000 en lugares al aire libre.

En cuanto a los espacios cerrados permitidos, de menos de 500, el aforo máximo no deberá superar un tercio del máximo de la sala, ha precisado Feijóo, que también ha remarcado que este tipo de medidas "no afectarán a espacios con aforo igual o inferior a 50 personas".

Sin embargo, el titular de la Xunta ha mantenido las recomendaciones de "distancia" entre las personas y ha hecho un llamamiento a las "responsabilidad individual de los ciudadanos"

"De poco vale tomar estas medidas si no somos consecuentes y responsables en nuestro día a día", ha expresado Feijóo, que ha mostrado su preocupación por los universitarios que están llegando a Galicia de otras Comunidades Autónomas tras la suspensión de las aulas.

"Les pedimos a los universitarios que llegan a su casa, a Galicia, que sean sensibles con las medidas que estamos trasladando. Es necesario que hagan especial hincapié en seguir las pautas que estamos trasladando", ha recalcado.

"Los ciudadanos, ante situaciones extraordinarias necesitan medidas extraordinarias. Son medidas incómodas, limitadoras, que restan autonomía, que dificultan incluso la vida diaria de los ciudadanos y que impactan en la economía", ha asegurado Feijóo, que piensa en todo caso que la "responsabilidad" les exige tomar estas decisiones, por lo que ha pedido "comprensión".

Preguntado por un posible escenario de desconvocatoria de las próximas elecciones gallegas del 5 de abril, Feijóo ha afirmado que "en este momento las elecciones no están en la agenda del Gobierno" y que no es algo que ahora le preocupe a la Xunta, ya que su prioridad es la salud de los gallegos y las gallegas.

Feijóo ha asegurado que se ha echado en falta "más claridad y especificidad" en la toma de decisiones de forma coordinada en todo el Estado, aunque ha remarcado que el gobierno gallego seguirá en "coordinación y colaboración estricta con el Ministerio de Sanidad".

El presidente de la Xunta se reunirá con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este sábado mediante videoconferencia, al igual que el resto de presidentes autonómicos y después convocará el lunes a las formaciones políticas gallegas para trasladarles toda la información respecto a la evolución del virus.

Feijóo ha remarcado también que desde la Xunta se va a seguir contratando a personas para atender los teléfonos de atención, que se encuentran saturados y ha recordado que en los últimos días se contrataron 60 personas, por lo que ha pedido comprensión ante una situación "sin precedentes". 

Ascienden a 64 los casos confirmados por coronavirus en Galicia

Te puede interesar