La Comisión Europea desbloquea más de 55 millones para las migraciones

La Comisión Europea desbloquea más de 55 millones para las migraciones
Salvamento Marítimo rescatando a personas frente a la costa de Granada

El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró ayer que la Comisión Europea “ha desbloqueado” más de 55 millones de euros del Fondo Fiduciario, la mitad de los cuales se destinarán a “paliar las circunstancias que se está produciendo en Marruecos”.
Borrell hizo estas declaraciones ayer al ser preguntado por la carta del presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y una posterior llamada telefónica. Borrell, quien recibió copia de la carta el martes, pidió no restarle importancia al “esfuerzo que está haciendo la Comisión, que reconoce que puede no ser suficiente” dinero para hacer frente al aumento en la llegada de inmigrantes a España desde Marruecos.
El ministro se refería así a los 55 millones de euros comprometidos por la Unión Europea para mejorar las capacidades de Túnez y Marruecos en materia de acogida y asistencia a los miles de refugiados que están llegando a sus fronteras. Según Borrell, la carta recibida por Sánchez anuncia el desembolso “inmediato” de 55 millones que estaban ya en el Fondo Fiduciario. Por su parte, Juncker reconoció en la carta a Sánchez la urgencia de frenar las llegadas de inmigrantes a España desde Marruecos y confió en que, dada la limitación de los recursos, los países de la Unión Europea aporten más dinero para financiar los esfuerzos necesarios.
El presidente del Ejecutivo comunitario dejó claro en la misiva que Bruselas “está dispuesta a aumentar su aportación” tanto a España como a Marruecos para hacer frente a la “creciente presión migratoria a lo largo del Mediterráneo occidental”. Pero también dijo ser “plenamente consciente” de que las necesidades manifestadas por Marruecos “exigen un esfuerzo financiero superior”, ya que los recursos del Fondo Fiduciario de la UE para el norte de África “son desgraciadamente limitados”. Explicó que la CE, la Alta Representante de la UE para la Política Exterior, Federica Moguerini y Austria, que ejerce la presidencia semestral del Consejo, pidieron por carta a los países europeos que “alimenten” el Fondo “con importes que se ajusten a las expectativas reales”. 
Esas aportaciones se sumarán a la financiación con cargo al presupuesto de la UE, dijo Juncker, que añadió que esas contribuciones “proporcionarán financiación adicional para la gestión de las fronteras en Marruecos”. l

La Comisión Europea desbloquea más de 55 millones para las migraciones

Te puede interesar