La presidenta del Centro de Buenos Aires será la pregonera de San Roque

La presidenta del Centro de Buenos Aires será la pregonera de San Roque
El Ideal Gallego-2019-08-04-016-58b6f9b2

Menos de dos semanas para el San Roque. Unas celebraciones conocidas por la originalidad y vetustez de sus números más destacados a los que este año se añade el extra de los actos organizados con motivo del octavo centenario del asentamiento de Betanzos en su actual situación, sobre el antiguo Castro de Untia.

Así, además de la exposición de Balconadas 2019, una convocatoria extraordinaria del certamen que podrá verse durante estos días; del estreno de una obra musical compuesta para esta conmemoración durante el Concerto Cidade de Betanzos, y de los conciertos estelares de la Orquesta Sinfónica de Galicia, Milladoiro y Luz Casal, este San Roque incluirá incontables muestras de exaltación a la historia, las costumbres y la ciudadanía de Betanzos. Como la elección de la pregonera, que será la actual presidenta del Centro Betanzos de Buenos Aires, Beatriz Lagoa Veiga. Una decisión con la que se reconoce la contribución de la “colectividad” a los procesos de alfabetización y modernización de la comarca, y su papel en la conservación y expansión de la cultura de Galicia.

La Asociación Centro Betanzos de Buenos Aires, que cumplirá 114 años en diciembre, continúa en activo, con la promoción de la cultura y la divulgación de las tradiciones gallegas como ejes sustanciales de su actividad, tiene más de medio millar de socios,  y Buenos Aires la declaró Sitio de Interés Cultural de Argentina.

El mismo día en que pronunciará el pregón, la alcaldesa, María Barral Varela, coronará a la Reina de las Fiestas 2019, Paula Brea Germade,

Amigos do Casco Histórico lleva la pasión por las dos ruedas al entorno monumental

Motos, redes sociales y el entorno monumental más importante de As Mariñas. Los tres ingredientes principales de “Concasco Nocasco”, una iniciativa con la que la Asociación Amigos do Casco Histórico de Betanzos pretende contribuir al estímulo de la actividad en sus calles y que, de acuerdo con las estampas que se pudieron contemplar alrededor de Santa María, Santiago y la plaza de la Constitución, superó con éxito el reto con el que nació: reunir cientos de personas, muchos de ellos amantes de las dos ruedas, en el antiguo Castro de Untia. Los participantes pudieron realizar una foto de una moto en cualquier rincón del casco histórico de Betanzos, subirla al Facebook de Concasco Nocasco o enviarla al correo electrónico del colectivo y entrar en un concurso, donde los encargados de la elección tienen complicado quedarse con solo una ganadora entre tantas imágenes de ruedas, hierros y cascos de colores, desde A Porta da Vila hasta Fernán Pérez, pasando por Travesa y Lanzós.

La presidenta del Centro de Buenos Aires será la pregonera de San Roque

Te puede interesar