La creación de empresas en Arteixo mejoró en diciembre en un 2019 flojo

La creación de empresas en Arteixo mejoró en diciembre en un 2019 flojo
el ideal gallego-2020-01-10-014-8b11c68c

La creación de sociedades mercantiles en Arteixo repuntó en diciembre con respecto al mes anterior, según los datos facilitados por el Instituto Galego de Estatística (IGE) sobre el Boletín Oficial del Registro Mercantil (Borme), aunque en el total anual las cifras fueron peores que en 2018.

Concretamente, el municipio arteixán avistó el nacimiento de cinco nuevas empresas el mes pasado frente a las dos contabilizadas en noviembre, lo que supone una subida del 150%. Pero si nos atenemos al cómputo general de todo el 2019, la localidad vio nacer a 36 compañías, diez menos que el año anterior.

Los mejores datos registrados en el municipio en los últimos años fueron en 2017, con 57 compañías nuevas

Con estos números, Arteixo vuelve a los registros de 2013, cuando se crearon 37 empresas. El descenso con respecto a 2018 ha sido del 21,7%, pero el alcalde, Carlos Calvelo, confía en que este 2020 traiga mejores resultados.

 

Polígono industrial

Concretamente, el regidor arteixán apunta a la puesta en marcha del polígono industrial de Morás como un “revulsivo” para la economía local y cree que generará un importante crecimiento empresarial, “aunque es cierto que existe una gran incertidumbre económica”, apuntaba ayer.

La llegada de nuevas factorías al Puerto Exterior va a ser “clave” para el desarrollo local: “La implantación de Aluman o Estrella Galicia en Morás va a generar un impulso muy importante y nuevos puestos de trabajo”, manifiesta el alcalde.

La implantación de Aluman y Estrella Galicia en el nuevo parque industrial será “clave”, dice el regidor local

Con las obras de urbanización todavía sin finalizar, el 68% de la superficie del nuevo parque industrial ya está reservada, según la Xunta. Tras la petición de Hijos de Rivera y Aluman –647.275 metros cuadrados en total–, ahora están disponibles otros 302.000 metros cuadrados.

Los mejores datos de los últimos años en cuanto a creación de empresas, recoge el IGE, fueron en 2017, cuando vieron la luz 57 firmas. Desde el Consistorio arteixán esperan que 2020 vuelva a alcanzar esas cotas.

 

Fomento del empleo

Por otra parte, el Ayuntamiento de Arteixo destinó en los últimos cuatro años casi 450.000 euros a ayudas para la puesta en marcha de empresas y fomento de la contratación.

Así lo indicó la concejala de Promoción Económica, Patricia Amado, en uno de los plenos municipales celebrados en los últimos meses.

La creación de empresas en Arteixo mejoró en diciembre en un 2019 flojo

Te puede interesar