A Coruña hace frente al cáncer infantil con múltiples actividades

A Coruña hace frente al cáncer infantil con múltiples actividades
Rosa Cedrón visitó el hospital Materno | patricia g. fraga

La ciudad de A Coruña, a través de sus vecinos, hace frente al cáncer infantil con un programa de actividades que comenzó ayer, coincidiendo con la jornada mundial que conmemora la lucha contra esta dolencia.
El primero tuvo lugar en el hospital Materno. Allí las cantantes Rosa Cedrón y Yelene Acosta, profesoras del conservatorio Presto Vivace, actuaron por la mañana ante los pacientes del departamento infantil del recinto médico.
La iniciativa contó con la colaboración de Servizo Galego de Saúde y fue organizado por la Asociación Española contra el Cáncer. Según fuentes de esta última, a lo largo de la media hora que ambas permanecieron en el centro implicaron a la audiencia y enseñaron algunas de sus canciones a los jóvenes que no se arredraron ante el reto de cantar.
“Queríamos que este acto les sirviese como terapia y les ayude a relajarse a través de la música”, dijo la directora de Presto Vivace, Cristina Goás.

Iluminación de la Torre
Otro de los actos con los que se quiso mostrar que la lucha contra la dolencia, que afecta en España a 1500 niños al año y que supone un gran impacto tanto para los menores como para sus familias, no se detendrá fue la iluminación de amarillo de la Torre de Hércules.
El bimilenario faro coruñés se hermanó durante unas horas con emblemáticos monumentos gallegos como el puente romano de Ourense y las fuentes de la calle Aragón de Vigo, entre otros.
Esta iniciativa partió del movimiento Nico contra el cáncer infantil, que recordaba que la jornada fue instituida en el año 2001 en Luxemburgo.
Se hizo con el objetivo de sensibilizar y concienciar sobre la importancia de los desafíos a los que se enfrentan los niños y adolescentes y sus familias, así como de la necesidad de que todos los niños en cualquier lugar del mundo tengan acceso a un diagnóstico y tratamiento preciso y a tiempo.
Actos para próximos días
El programa de actos continúa y Termaria Casa del Agua también se suma a esta lucha y organiza una “masterclass” de zumba que tendrá lugar mañana, sábado, día 17, a las 11.00 horas, en el hall del centro. A la sesión están invitados todos los interesados en colaborar con la causa a través del ámbito deportivo.
Termaria indica que la tasa de supervivencia del cáncer infantil se encuentra estancada desde el año 2000.
“Es una realidad que nos puede afectar a todos y la única salida para evolucionar en un problema tan doloroso es fomentar la investigación. Para ello, hay que visibilizar el problema, romper tabúes y concienciar a toda la sociedad”, aseguran fuentes de la empresa, al tiempo que agradecen la colaboración económica.

A Coruña hace frente al cáncer infantil con múltiples actividades

Te puede interesar