Cambre avisa de que no permitirá las “manipulaciones” de algunos feriantes

El Ideal Gallego-2013-10-22-020-dc35be80
|

El fiasco que supuso la vuelta de la feria tradicional de Cambre a su ubicación original aún escuece en el gobierno local. Pero la preocupación e incluso la perplejidad por lo sucedido se va convirtiendo poco a poco en indignación en el seno del ejecutivo que preside Manuel Rivas.
El alcalde fue ayer quien tomó las riendas de la polémica generada para advertir de que no permitirá “las manipulaciones de una parte de los feriantes”. Se refiere Rivas a que el domingo, tras la suspensión del evento, este colectivo se dedicó a “informar a los vecinos” de que el gobierno cambrés “dejó a vendedores con antigüedad fuera de la feria”.
Esto es lo que más ha irritado al alcalde, que reaccionó acusándoles de querer “engañar” a los ciudadanos, a la hostelería y al comercio “con cosas que no son ciertas”. Por eso, y como ya hizo el mismo domingo la concejala de Promoción Económica, Marta Vázquez Golpe, insistió en que “el proceso de licitación de los puestos se ha seguido tal y como especifica la ordenanza”.
En este sentido, subrayó que “únicamente cuatro vendedores con antigüedad” se quedaron fuera del proceso de licitación “porque no presentaron las solicitudes en tiempo y forma” y reiteró que todos aquellos que cuentan con esa antigüedad pudieron  elegir sus puestos entre las tres opciones que marcaron en su solicitud.

impuestos
Pero el problema, afirman desde el gobierno local, viene porque no todos estos vendedores tienen acreditada su antigüedad como autónomos de venta ambulante, por lo que tuvieron menor puntuación que otros a la hora de que se les adjudicara un puesto dentro de sus preferencias.
Vázquez Golpe recordó, en este sentido, que “aquí hay gente que viene y ha venido durante décadas a hacer negocio en Cambre y, sin embargo, no pueden acreditar que hayan pagado los mismos impuestos como autónomos que el resto”.
Para la concejala, esta razón es “parte del problema principal”, ya que ahora, sin haber excluido “a nadie, ni siquiera a ellos”, ahora estos vendedores “lógicamente no tienen los mismos puntos que los que pagan sus impuestos de autónomos, como el resto de vecinos y comerciantes”.
En lo que respecta a las tasas, la edil –quien acudió a la feria el domingo a las 07.00 horas y presenció todo lo que allí sucedió desde el principio hasta el final– recordó que ya se les dejó claro en el marco de una reunión que se llevaría la rebaja de esas tasas al pleno de este mes, que se celebrará la próxima semana. De aprobarlo la corporación, se llevaría adelante ese descenso de la cuota.
“Hubo vecinos que me dijeron que por qué les cobrábamos 40 euros a todos por un puesto al día y eso es rotundamente falso”, dijo rotundamente la responsable de Promoción Económica, quien añadió que “cada uno tiene sus metros adjudicados y pagará según esos metros”.
Hay que recordar que la tasa actual, la que está aprobada, estipula un cargo de 0,7 euros por metro cuadrado, lo que supone, destacó el gobierno local, que un puesto de 15 metros cuadrados abonará 10 euros por cada feria.
El ejecutivo espera que para el día 2 de noviembre –fecha en la que se celebrará la próxima feria–, ya se hayan solventado todos los problemas y, esta vez sí, se desarrolle con normalidad un nuevo intento de reinauguración del campo da feira. n

Cambre avisa de que no permitirá las “manipulaciones” de algunos feriantes