Siete detenidos en Galicia en una operación contra el narcotráfico

El Ideal Gallego-2015-07-10-030-74684b4c_1
|

Siete personas han sido detenidas en distintas localidades gallegas --Vilagarcía, Cambados, Ourense y Ferrol-- en el marco de una operación contra el tráfico de droga por la que agentes de la Policía Nacional se incautaron de 16 kilogramos de heroína de una organización de narcos que operaba entre Holanda y España. 
Los arrestados en O Salnés son dos vilagarcianos y dos cambadeses. Además, en Ourense se detuvo al vilanovés F.J.J.R., más conocido como “Javillo” que ya en 2003 fue arrestado con el mayor alijo de esta sustancia hasta este momento . Los cinco quedaron en libertad con cargos tras prestar declaración ante el juez.
Aunque en realidad la investigación comenzó hace varios meses (la detención de “Javillo” se practicó en mayo) no se dio por finalizada hasta ahora y se salda con trece detenidos y dos imputados.
La investigación comenzó cuando los agentes de la Policía Nacional tuvieron constancia de la existencia de un a organización dedicada al transporte de heroína procedente de Holanda y con destino a Galicia. Las pesquisas pusieron de manifiesto la estructura de la organización.
Fue así como descubrieron que uno de los principales investigados había planificado desplazarse a bordo de un camiónhasta Holanda, en compañía de otra persona, y con la intención de adquirir una partida de heroína. Por ello se estableció un amplio dispositivo en la localidad bilbaína de Durango. Allí se interceptó el vehículo, en el que se localizó el grueso de la droga incautado: Un total de diez kilos de heroína envuelta en fardos escondidos en el interior de una mochila.
Las investigaciones se centraron entonces en dos ciudadanos turcos residentes en Holanda, qeu realizaban continuos viajes a Madrid. 
Fue en uno de estos desplazamientos cuando los agentes los siguieron y los detuvieron junto a dos miembros de la organización gallega, un matrimonio que viajó a la capital para pagar la droga.
Los agentes les registraron y se incautaron de 200.000 euros en efectivo, un kilogramo de heroína y los 32.000 euros con los que el matrimonio quería pagar la droga.
La operación continuó con registros domiciliarios, varios de los cuales se practicaron en la comarca de O Salnés y permitieron sacar de mercado negro otros cinco kilos de heroína, 10 kilos de sustancia de corte y útiles para la manipulación del estupefaciente. 
Posteriormente fueron arrestadas otras siete personas en Vilagarcía, Cambados, Ourense y Ferrol e intervenidos 14.000 euros más. La operación fue llevada a cabo por agentes de la Unidad de Droga y Crimen Organizado (Udyco) de Galicia, la Brigada Central de Estupefacientes, la Jefatura Superior del País Vasco y el Grupo Operativo de Intervenciones Técnicas del Área de Automoción de la División Económica y Técnica.

Siete detenidos en Galicia en una operación contra el narcotráfico