A Coruña esquiva el aumento generalizado del paro y reduce su lista en 24 personas

A Coruña esquiva el aumento generalizado del paro y reduce su lista en 24 personas

A Coruña consiguió esquivar el aumento del paro que se sufrió a nivel generalizado en toda España el pasado mes y redujo su número de desempleados en veinticuatro personas.
En un agosto atípico en el que el sector servicios fue el único que sumó parados a sus listas (67 personas, hasta llegar a las 12.446), la construcción y la industria lideraron los movimientos en el mercado laboral coruñés.
Las obras de rehabilitación en numerosos puntos de la ciudad, así como la reanudación de nuevas edificaciones que estaban paralizadas sirvieron para que 39 personas dejasen de buscar empleo en la construcción (pese a lo que todavía son 1.220 los parados en esta área). En el caso de la industria fueron 25 los que salieron de las listas de desempleo, para dejar la cifra total de parados en el sector en 1.115 personas.
La agricultura y la pesca, por su parte, se mantiene inalterable, con 237 personas en busca de un puesto de trabajo.
Por edades, los menores de veinticinco años son los principales perjudicados de los movimientos en las contrataciones: agosto cerró con 747 de ellos sin empleo, doce más que el mes anterior. En el polo opuesto, el grupo de los mayores de veinticinco redujo su número de parados en treinta y seis personas, hasta las 15.948. También desigual fue la suerte que corrieron los coruñeses en función de su sexo: una vez más, se incrementó el número de mujeres desempleadas (en 88, hasta las 9.368), mientras se redujo el de hombres (en 112, hasta los 7.439).
La leve mejoría del mercado laboral coruñés en agosto tiene más valor incluso si se compara con el mismo período del año pasado, cuando en la ciudad se habían registrado 84 parados más que en el mes anterior.

Área metropolitana
En el área metropolitana, los números son negativos, sumando una veintena de parados más en agosto, a excepción de Cambre, donde casi cuarenta personas encontraron empleo el último mes. Los peores datos son los que presentan Oleiros (27 desempleados más) y Arteixo (25 más).
En la comarca brigantina apenas hubo cambios, con dos personas más en paro a pesar de las débiles caídas que presentan Aranga (-1), Vilarmaior (-3), Betanzos (-8) y Miño (-9); siendo estos últimos los mejores de la comarca en agosto. En el resto, la cifra de desempleados supera la de julio, siendo los peores datos los de Curtis (+9) y Oza dos Ríos (+8). No se registran cambios en Paderne, Cesuras ni en Vilasantar.
Por sectores, los servicios siguen siendo los más castigados, con más de seis mil personas en paro en el área, a las que han de unirse los más de doce mil de este sector en la ciudad de A Coruña.
Por sexos, la peor parte se la siguen llevando las mujeres, tanto en el área coruñesa, donde son más de 5.000, como en la comarca de Betanzos (1.035). l

A Coruña esquiva el aumento generalizado del paro y reduce su lista en 24 personas

Te puede interesar