Xunta avisa a municipios de que deben pagar servicios contratados con Sogama

Xunta avisa a municipios de que deben pagar servicios contratados con Sogama
imagen de archivo de un camión de basura descargando en la planta de sogama, en cerceda archivo ec.

La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras, Ethel Vázquez, ha asegurado hoy que Sogama presta un servicio a los municipios que lo tienen contratado, la gestión de su basura y que, por lo tanto, "lo deben pagar", al igual que el resto de servicios que tienen contratados.
"Si no pagan, Sogama no es viable, entra en quiebra, y el problema lo tendrían los municipios, porque tendrían que buscar una alternativa para su basura, porque es una competencia municipal", ha indicado la conselleira en O Incio (Lugo), según un audio remitido por la Xunta.
El pasado viernes 19 el Diario Oficial de Galicia publicó una nueva regulación sobre los contratos de Sogama con los municipios gallegos.
Algunos municipios, entre ellos los gobernados por el BNG, han anunciado que recurrirán esta nueva regulación y pedirán la suspensión cautelar por entender que se les quieren imponer unas condiciones de modo unilateral y que van contra los intereses de los ciudadanos.
La responsable de Medio Ambiente sostiene, sin embargo, que la Xunta "está dando una oportunidad" a los distintos ayuntamientos para que decidan "si quieren seguir o no" en el modelo de Sogama.
"Los que decidan (seguir) deben pagar, porque no debe ser lo mismo pagar que no pagar", ha advertido la conselleira, que ha afirmado que el canon de Sogama es "de los más baratos de España" y que en 2015 se rebajará un 10 por ciento.
El BNG y otros partidos han criticado que este año la Xunta impuso una subida del 34 por ciento también de modo unilateral, medida que algunos municipios han recurrido ante los tribunales.

Xunta avisa a municipios de que deben pagar servicios contratados con Sogama

Te puede interesar