Dos detenidos por robar a Les Luthiers en el hotel coruñés en que se alojaron

El grupo argentino Les Luthiers, durante la rueda de prensa que ofreció en María Pita pedro puig
|

  La Policía Nacional detuvo el pasado mes a dos ladrones especializados en robos a artistas del mundo del espectáculo a nivel internacional. Entre sus víctimas se encuentra el grupo cómico musical Les Luthiers, a uno de cuyos miembros robaron durante su estancia en la ciudad, del 15 al 18 de marzo. En realidad, los investigadores llevaban detrás de este dúo desde febrero, cuando el violinista Joshua David Bell denunció un robo que sufrió en la habitación de su hotel en Zaragoza mientras daba un concierto. Se logró localizar a uno de los sospechosos aquí, en el hotel de lujo donde se alojaban Les Luthiers. Aquello hizo temer a los agentes que sus siguientes víctimas serían los argentinos y estableció un dispositivo: uno de los sospechosos fue descubierto in fraganti cuando sacaba dinero de una cuenta haciéndose pasar por uno de los cómicos.

Entre los objetos que se les intervinieron figuraban documentos falsos, uno de ellos con el apellido de un integrante del grupo, además de tarjetas bancarias y aparatos electrónicos. En cuanto a su cómplice, las pistas condujeron a los agentes hasta Madrid, donde al otro sujeto se le detuvo por recibir los efectos del robo. En su domicilio se encontraron varios objetos sustraídos, entre ellos el ordenador personal del cantante brasileño Michel Teló.

Este había sido la última víctima de los delincuentes, que había robado en su habitación de hotel en Murcia, que había visitado durante su gira española. Allí los ladrones se habían apoderado también de su teléfono móvil y de dinero en metálico. Según se supone a través de varios testigos, los ladrones habían entrado en la habitación del cantante haciéndose pasar por parte de su equipo (fingían tener acento brasileño).

 Entre las víctimas también están los cantantes Michel Teló y Rey Ruíz, y el tenista Juan Ignacio Chela

 

Modus operandi > El grupo organizado había desarrollado un modus operandi sencillo, pero que les permitía burlar las medidas de seguridad de los mejores hoteles, según fuentes de la Policía Nacional. El primer paso era informarse sobre los aspectos personales de sus víctimas. Luego, uno de ellos alquilaba una habitación en el mismo hotel donde se iban a alojar y trababa conocimiento con el personal en situaciones en las que también estuvieran los ayudantes de los artista a fin de confundirse entre ellos y localizar las habitaciones.

Cuando estaban listos, esperaban el momento en que el artistas estaban actuando para, o bien suplantarles directamente o, si no era posible, hacerse pasar por uno de sus ayudantes y conseguir un duplicado de la llave del dormitorio. Luego simulaba que se había dado una ducha y llamaba al servicio de mantenimiento al que recibía vestido con una toalla y le pedía que le abriesen la caja fuerte “porque no le funcionaba la llave”. De esta manera conseguían evitar sospechas y se hacían con grandes botines que variaban de 20.000 a 50.000 por robo.

Una parte importante de su forma de actuar consistía en suplantar la identidad de personas cuyas cuentas vaciaban mediante documentos falsificados. Además, los detenidos siempre facilitaban datos falsos cuando se inscribían en el hotel y se alternaban el papel del autor material para así dificultar su identificación y evitar que la Policía pudiera relacionar los distintos casos entre sí. De momento, se cuentan entre sus víctimas el dúo Jowel & Randy, el cantante Rey Rúiz y el tenista Juan Ignacio Chela, pero también se investigar si robaron a los cantantes Pitbull y Chayanne en México y Oscar de León en Perú.

Dos detenidos por robar a Les Luthiers en el hotel coruñés en que se alojaron