Illa advierte de los peligros de la diabetes en el día mundial de la enfermedad

Illa advierte de los peligros  de la diabetes en el día mundial de la enfermedad
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa | Víctor Lerena

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, alertó de los peligros que entraña la diabetes “por ser un factor de riesgo para el desarrollo de otras enfermedades”, de acuerdo con un tuit publicado con motivo del Día Mundial de la Diabetes.

El ministro indicó que la diabetes “puede provocar complicaciones a largo plazo que afectan a la calidad de vida” y en el tuit figura un enlace a un gráfico en el que señala que esas afecciones se pueden producir en muchas partes del cuerpo (ceguera, derrame cerebral, infarto, fallo renal y amputación) e incrementar el riesgo de muerte prematura.

En esa comunicación, en la que recuerda los tres millones de diabéticos computados en España, figura también un enlace a un manual sobre la diabetes infantil.

Investigación

Según un estudio del Instituto de Investigación en Atención Primaria (Idiap-Jordi Gol) basado en 375.000 personas con una edad promedio de 70 años, un 93% de las personas que sufren diabetes tipo 2 tienen un riesgo alto o muy alto de sufrir un ataque cardíaco o una trombosis cerebral.

El estudio, que acaba de publicar la revista “European Journal of Preventive”, de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC), coincidiendo con el Día Mundial de la Diabetes, advierte de que “la prevención en estos pacientes con diabetes tipo 2 tratados en atención primaria debe ser una prioridad urgente”.

La investigación, que analizó datos de casi 375.000 personas en Cataluña, también apunta que “la mitad de los pacientes del grupo de riesgo muy alto no tenían antecedentes de enfermedad cardíaca, lo que significa que no serían candidatos a recibir medicación para prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares”, según Manel Mata-Cases, investigador del Ciber de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (Ciberdem) y del Idiap-Jordi Gol, uno de los coordinadores de este trabajo.
 

“Estos hallazgos en un entorno de atención primaria, deberían impulsar la implementación de la atención integrada”, indicaron los autores de la investigación.
 


 

Illa advierte de los peligros de la diabetes en el día mundial de la enfermedad

Te puede interesar