Sindicatos y trabajadores exigen un estatuto para las electrointensivas

Sindicatos y trabajadores exigen un estatuto para las electrointensivas
Concentración frente a la Delegación del Gobierno en A Coruña | quintana

Representantes de los sindicatos de CCOO y UGT, apoyados por cerca de tres centenares de trabajadores de la industria gallega se concentraron ayer ante la Delegación del Gobierno en A Coruña para reclamar al Gobierno central y a la Xunta medidas para salvar la industria gallega, así como “unidad” para solucionar la situación “crítica” que vive el sector en la actualidad.

Bajo el lema “Por la defensa del empleo y de la industria electrointensiva”, pidieron que se establezcan unos precios estables y competitivos de la electricidad, así como la aprobación de un estatuto “inmediato” en el que se incluyan sus alegaciones y las de los comités de empresa. De este modo, empleados de Alu Ibérica, Alcoa San Cibrao, Celsa Atlantic y de las centrales térmicas de As Pontes de García Rodríguez y Meirama, demandaron la defensa de sus puestos de trabajo al grito de “Si no hay solución, Gobierno dimisión”. 
Con petardos y caretas de Alberto Núñez Feijóo, Pedro Sánchez, Yolanda Díaz y Francisco Conde, entre otros, los trabajadores reunidos frente a la plaza de Ourense se agruparon en círculo portando pancartas y coreando diversas consignas como “Ministra Maroto no nos vendas la moto” o “Dónde está el estatuto, el estatuto dónde está”. 

“Tenemos una situación más crítica que en marzo. Se lo exigimos a la Xunta y Gobierno central, los dos tienen competencias plenas en industria y energía”, indicó el secretario general de CCOO Industria, Víctor Ledo. Además, añadió que “si tuvieran voluntad” podrían darle una solución a los trabajadores de las centrales térmicas y también a la industria electrointensiva con “un marco energético estable”, por lo que reclamó la aprobación del estatuto electrointensivo “de inmediato”. Por su parte, el secretario general de FICA UGT, Javier Carreira, afirmó que no quieren “más solidaridad de los políticos”, quienes deben “unirse para poner en marcha el estatuto de una vez por todas y nombrar el sector del aluminio como estratégico”. Carreira también les exigió que “no usen este sector para la campaña política, sino para buscar soluciones”.

Respecto a la aprobación este viernes por el Gobierno del Fondo Español de Reserva de Garantía para que consumidores electrointensivos, Víctor Ledo valoró en el encuentro que “es insuficiente”, ya que esa medida “haría posible” los contratos bilaterales, pero estos “tienen un desarrollo de dos años” y “ni los trabajadores de Alcoa ni los de Alu Ibérica tienen dos años”.

Más reclamaciones
El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica A Coruña, Juan Carlos López Corbacho, solicitó, una vez más, “una intervención” por parte de las administraciones en la compañía, que “clarifiquen” lo que pasó y “se tome la iniciativa de fiscalizar el proceso” tras la venta de Parter al Grupo Riesgo. 

En la concentración hubo presencia política de distintas formaciones, como el candidato a la Presidencia de la Xunta por la Marea Galeguista, Pancho Casal; el número uno de En Común-Anova Mareas por Lugo, Miguel Anxo Fernán Vello; y la diputada del PP Tristana Moraleja, acompañada por concejales de su partido en A Coruña.

Sindicatos y trabajadores exigen un estatuto para las electrointensivas

Te puede interesar