La ficción española consolida su éxito y el entretenimiento gana visibilidad

La ficción española consolida su éxito y el entretenimiento gana visibilidad
Los actores Miguel Ángel Silvestre y Paula Echevarría durante la presentación de la serie "Velvet", que protagonizan, en el MipTV de Cannes. EFE/Archivo

Las productoras españolas ven en la mayor feria audiovisual del mundo, MIPTV, una oportunidad para ganar mercado internacional con el aval del éxito de las series de ficción y con formatos de entretenimiento que ganan visibilidad.

Cerca de 200 participantes que representan a 133 empresas españolas, 78 de ellas expositoras y la mayoría de ellas agrupadas en el paraguas "Audiovisual from Spain", auspiciado por el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), han acudido a esta 51 edición, que se celebra hasta el jueves en Cannes.

Y, aunque la cifra de asistencia es menor que en otras ocasiones, lo que según la responsable de Industrias de Contenidos del ICEX, Isabel Espuela, se debe a que cada vez hay más ferias, como las de Nueva York y Grenoble (también en Francia), España es el quinto país con más presencia y los participantes coinciden en que ha sido un buen mercado.

El éxito internacional de series como "Velvet", distribuida por Beta Films, o "El tiempo entre costuras", de Boomerang TV, confirma el "buen momento" de la ficción española, según explicó a Efe la responsable de ventas y compras de entretenimiento de esa segunda empresa, Ruth Martínez.

Incluso un clásico como "Farmacia de guardia" ha despertado este año el interés de Rusia, donde se realizará una adaptación, señaló el gerente de Producción Ajena de Atresmedia, José Antonio Salso.

La buena acogida de "Pulseras Rojas", que próximamente se verá también en Oriente Medio, ha servido como carta de presentación en este mercado de la nueva serie de Filmax, "Sé quién eres", un thriller ambientado en el sector judicial, indicó el jefe de su departamento Internacional, Ivan Díaz.

Además, cuatro series de producción española fueron destacadas en la selección que realiza la consultora The Wit, considerada como una referencia del sector: "El príncipe", "Dreamland", "Velvet" y "En corazón ajeno".

Sin embargo, aunque las cadenas nacionales optan por la ficción propia, "en entretenimiento se sigue apostando por el éxito contrastado de los programas que vienen consolidados desde fuera", lamentó Martínez.

Por eso, muchas de las productoras de entretenimiento tienen la vista puesta en el mercado internacional, como en el caso de la vasca Pausoka, que ha destacado en esta edición con dos programas.

Su proyecto "Street Star", un programa de talentos musical en el que el jurado son transeúntes, quedó finalista en un concurso promovido en el MIPTV por Warner Bros, y "El impostor", una competición en la que un participante se infiltra en una familia y otro debe descubrir quién es, fue seleccionado por The Wit.

Este último programa, que ya se emite en Perú y China, rodará un piloto para Estados Unidos, una zona que es "un arma de doble filo", porque ayuda a que otros países tengan interés pero, al mismo tiempo, supone un riesgo si los resultados no son los esperados, señaló el director de contenidos de la empresa, Xabi Zabaleta.

El concurso "The Shower", en el que un cantante empieza a actuar debajo de una ducha y el público decide si merece seguir en un escenario mejor, fue otro de los seis formatos de entretenimiento españoles elegidos por The Wit.

Según el director de desarrollo internacional de la productora Secuoya, Carlos Benito, esto confirma "la capacidad de creación de entretenimiento, que ya estaba reconocida en ficción".

Por ejemplo, la empresa Phileas, que ha apostado por el mercado internacional desde sus inicios porque "en España, con la crisis, es difícil apostar por algo nuevo", se ve "bien posicionada" en Estados Unidos, explicó su fundador, Sergio Sancho.

El mercado asiático sigue creciendo, junto con los más receptivos habitualmente a las producciones españolas, como América Latina, Italia y Francia, y, por ejemplo, Corea del Sur, Japón y China se han interesado por el documental rodado en tecnología 4K, que multiplica la definición, "La pasión del Prado" de TVE.

"Es verdad que ha habido una falta de financiación para sacar adelante algunos proyectos", concluyó la responsable del ICEX, "pero en el momento en el que se ponen en marcha, son muy bien valorados".

La ficción española consolida su éxito y el entretenimiento gana visibilidad

Te puede interesar