“El Desconocido” logra para Galicia los Goya al mejor sonido y montaje

“El Desconocido” logra para Galicia los Goya al mejor sonido y montaje
06/02/2016 Jorge Coira, Mejor Montaje . 'El desconocido', el filme dirigido por Dani de la Torre, se ha llevado dos galardones en los Premios Goya de este año, concretamente Mejor Sonido y Mejor Montaje. A CORUÑA CULTURA

“El desconocido”, el filme dirigido por Dani de la Torre, rodado en A Coruña y Oleiros y coproducida por Vaca Films, Atresmedia Cine, La Ferme! Productions y Television de Galicia, se llevó dos galardones en los Premios Goya de este año, concretamente en las categorías de Mejor Sonido y Mejor Montaje.
Así, el gallego Jorge Coira recibió el Goya 2016 al Mejor Montaje por su trabajo en la citada película, que contaba con ocho nominaciones y se encontraba entre las grandes favoritas. En concreto, Coira superó a David Gallart (“Requisitos para ser una persona normal”), Pablo Barbieri (“Truman”) y Nacho Ruiz Capillas (“Un día perfecto”).
Asimismo, David Machado, Jaime Fernández y Nacho Arenas también recibieron el premio al Mejor Sonido por su trabajo en el “El desconocido”, protagonizada por el actor gallego Luis Tosar. En esta cinta también participan Javier Gutiérrez, Goya Toledo, Elvira Mínguez, Fernando Cayo, Paula del Río, Marco Ruiz, Luis Zahera, Ricardo de Barreiro, María Mera y Antonio Mourelos.

“Truman”, la triunfadora
“Truman” fue la gran triunfadora de los Goya, tras haber conseguido cinco galardones en una noche en la que los premios estuvieron muy repartidos y en la que la “La novia”, gran favorita, solo logró dos “cabezones”.
El filme de Cesc Gay consiguió cinco de los seis premios a los que aspiraba: Mejor Película, Dirección, Guion Original, Actor Protagonista (Ricardo Darín) y Actor de Reparto (Javier Cámara). La segunda película más premiada fue “Nadie quiere la noche”, de Isabel Coixet, galardonada en cuatro de las nueve categorías en las que competía, entre ellos Mejor Dirección de Producción y Banda Sonora. Otra de las películas destacadas fue “A cambio de nada”, la ópera prima de Daniel Guzmán, que aspiraba a seis premios y finalmente se llevó la Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación (Miguel Herrán).

“La novia”, solo dos
“La novia”, sin embargo, a pesar de ser la cinta más nominada de esta edición, solo consiguió dos galardones: Mejor Dirección de Fotografía y Mejor Actriz de Reparto (Luisa Gavasa).
Cabe destacar que Cesc Gay y el compositor Lucas Vidal fueron los únicos nominados por partida doble que lograron ambos premios. En el caso de Vidal, Mejor Banda Sonora y Canción Original, junto a Pablo Alborán. 
El galardón que recibió Natalia de Molina a Mejor Actriz Protagonista hizo visible “Techo y comida” y en su discurso reivindicó la presencia de la mujer en la industria. “El cine también gana cuando se da más espacio a las mujeres”, señaló. Otro de los premios destacados fue el de Irene Escolar, Mejor Actriz Revelación por “Un otoño sin Berlín”. La intérprete llegó tarde a la gala porque por la tarde había interpretado en el teatro de Zaragoza “El público”, de Lorca. Escolar pertenece a una saga de actores y es sobrina de la actriz Julia Gutiérrez Caba.

“El Desconocido” logra para Galicia los Goya al mejor sonido y montaje

Te puede interesar