La peatonalización de la Ciudad Vieja cuaja a expensas del reto de este fin de semana

La peatonalización de la Ciudad Vieja cuaja a expensas del reto de este fin de semana
El Ideal Gallego-2014-09-12-005-660d4618

Ni las críticas iniciales desde distintos sectores han podido acallar el hecho de que el proceso de peatonalización de la Ciudad Vieja ha comenzado con buen pie. La primera fase del proyecto parece cuajar una vez que los vecinos y comerciantes han visto como desaparecían del entorno histórico la mayoría de los infractores. Sin embargo, este fin de semana se producirá el primer gran reto para el nuevo sistema: todos los coruñeses serán testigos de si la mejoría es tal gracias a la gran afluencia de público que se espera por la celebración, a partir de hoy, de la Festa da Cervexa e a Sidra Artesá da Coruña.
Un paseo rápido por la Ciudad Vieja aún permite ver a algún que otro conductor despistado o confiado que estacionó su coche donde no debería y a la vuelta de sus recados se encontró con que este ya no estaba. Ayer mismo se expidieron varias multas y algún que otro turismo fue trasladado al depósito de la grúa por incumplir la nueva normativa de aparcamiento que rige en el barrio.
Esto ocurre gracias a que la Policía Local continúa vigilando que en el ámbito interior solo aparquen aquellos vecinos que dispongan de la preceptiva tarjeta que les autoriza a realizar tal actividad. Y esa sensación de control total ha generado un acuerdo entre los residentes y los empresarios que, de momento y contra todo pronóstico, están satisfechos con el cambio que está experimentando poco a poco el entorno.
“Cada día hay menos coches mal aparcados, la gente se va acostumbrando”, comenta la presidenta de la Asociación de Vecinos, Rosa Quiroga. No obstante, defiende la necesidad de que los agentes patrullen por las calles “para que los conductores se asuman las nuevas condiciones”.
“Estamos contentos porque el barrio es otro”, destaca Quiroga. En su opinión, a pesar de que hay vías donde se permite estacionar, “ahora se ve el barrio, que antes estaba tapado por los vehículos”.
“La situación ha mejorado muchísimo”, insiste. De la misma opinión es la concejala de Movilidad, Begoña Freire, pues si el primer día se sancionó a 28 conductores ahora “el cumplimiento de la nueva ordenación alcanza más de un 90%”.

la colegiata, libre
“Se ha conseguido liberar la iglesia de Santiago y la Colegiata de Santa María, así como el acceso a los portales que era una demanda de los residentes”, aclara. Al tiempo subraya que todos los actores implicados han notado la mejora en la circulación y la “percepción es positiva” en lo relativo a los cambios.
Sin embargo, para que esta postura de los comerciantes y de la ciudadanía se afiance es preciso que el nuevo sistema funciona de la manera adecuada entre hoy y el domingo, cuando tendrá lugar la fiesta de la cerveza artesana organizada por la asociación de comerciantes (Aceca).
“Entre 2.000 y 3.000 personas” tendrán que comprobar que la desaparición de los vehículos mal ubicados es real y sentirse más cómodos en unas calles que antes estaban tomadas por turismos que cometían distintas infracciones viarias.
“Queremos que la gente venga a pasear y vea el nuevo aspecto de la zona con menos coches”, zanja el presidente de los empresarios, Adolfo López. n

La peatonalización de la Ciudad Vieja cuaja a expensas del reto de este fin de semana

Te puede interesar