Los autónomos tienen hasta mañana para optar a la jubilación máxima

|

El Ideal Gallego-2011-06-29-013-d7925bbe

r.l.. > a coruña
  Las gestorías administrativas gallegas recuerdan que a los trabajadores autónomos que mañana jueves finaliza el plazo para aspirar a la pensión de jubilación máxima. Insisten en que los autónomos que tengan entre 48 y 49 años de edad y cuya cotización actual sea inferior a 1.665, 90 euros mensuales solo tiene de plazo hasta mañana para poder optar a una base de cotización superior a 1.680 euros mensuales. De no hacerlo, advierten, no la podrán modificar en el futuro aunque deseen hacerlo, o que afectará negativamente a la cuantía de su jubilación.
Asegura que la diferencia entre no cambiar la base de cotización y hacerlo puede estar en 63.000 euros si se trabaja hasta los 67 años y se pasaría de cobrar 950 euros al mes a 1.870 euros. Incluso, señalan, como ejemplo orientativo, que si un autónomo cotizase por la base mínima de 850 euros, actualizada con un aumento anual del IPC de un 1%, la pensión que le correspondería en el año 2028, con 65 años, estaría en torno a los 950 euros.

Ejemplo > Por el contrario si el autónomo cotizase por la base incrementada a 1 de julio de 2011 de 1.682, 70 euros, establecidos como base mínima incrementada a partir de los 48 años, con las mismas variables, la pensión de ese trabajador tendría una cuantía aproximada de 1.870 euros al mes. En este caso el coste de cotizar por la base mínima y la base mínima incrementada a lo largo de 17 años sería de 59.000 euros en el primer caso y de 122.000 en el segundo.  Según el Colegio de Gestores Administrativos de Galicia, estos ejemplos son razones de peso como para recomendar a los autónomos que se encuentren en  este tramo de edad que consulten cuanto antes su base de cotización actual para decidir a la mayor brevedad posible si la incrementan o no, teniendo en cuenta que cuanto más reducía sea, menos recibirán.

Gran mayoría > En la actualidad, el 80% de los trabajadores autónomos clientes de las gestorías administrativas cotizan por la base mínima por lo que desde el colegio de gestores gallegos se está llevando a cabo un llamamiento  para alertar a so que se encuentran en la situación antes descrita de la necesidad de incrementar su base d cotización antes de que expire el plazo para hacerlo.

Los autónomos tienen hasta mañana para optar a la jubilación máxima