Enrique Martínez Villar: “Hay mucho dinero en juego y los clubes no están para perderlo”

Enrique Martínez Villar: “Hay mucho dinero en juego y los clubes no están para perderlo”
El reportero mexicano, en una imagen reciente | aec

La crisis mundial por el coronavirus no entiende de fronteras ni de océanos y ha cruzado ya el Atlántico. Al margen del problemático aumento que se ha producido en Estados Unidos, otros países como México están siendo muy castigados, con unos incrementos en el número de contagios que están llevando al gobierno a tomar mayores medidas, después de restar importancia en un principio a la pandemia.

Con la competición liguera parada, al igual que en España, los periodistas deportivos como Enrique Martínez Villar, de Mediotiempo, se las ingenian para seguir contando la actualidad de los clubes.

El reportero nos relata para dxt cómo están siendo estos días de confinamiento en su país y las facilidades o no que les están dando los diferentes clubes de fútbol.

¿Cómo se está viviendo en México la crisis del coronavirus?

Con mucha calma, la gente sigue haciendo sus actividades normales, solamente ciertos sectores de la población están siguiendo las recomendaciones de una parte del gobierno, que es son quedarte en casa y  que si no tienes que salir, no salgas. En México la economía no es nada buena y quieren que siga activada y por eso mucha gente sigue trabajando y haciendo su vida normal. Tampoco se han cerrado fronteras, sigue entrando y saliendo gente con normalidad. (Al cierre de esta edición y ante los más de 800 contagios confirmados, el país recrudecía las medidas de contención).

¿Cómo está afectando al fútbol y al trabajo de los periodistas que lo cubrís?

El fútbol lleva dos semanas parado, sin competiciones. A nosotros como periodistas sí que nos ha afectado un poco, aunque seguimos trabajando con normalidad. Algunos clubes en México están realizando videoconferencias con los jugadores, te invitan a la misma y así puedes tener contacto con los futbolistas de algunos clubes. En otros, el acceso es literalmente nulo y con otros tú buscas a los jugadores por tu cuenta y dependerá del jugador, si quiere o no atenderte. Eso es en lo que nos ha afectado, pero seguimos tratando de trabajar de la misma manera. En muchas empresas se está trabajando desde casa, con normalidad, buscando entrevistas, ingeniándolas con fútbol retro, tratando de revivir algunos partidos pasados… Algunas cadenas de televisión como Fox Sports, Televisa o ESPN cancelaron todos sus programas de televisión, solo retransmiten partidos ya disputados, de todos los deportes, y algunos programas a través de las redes sociales, como Youtube, Facebook Live o Instagram.

Algunos equipos dan facilidades, en otros el acceso a jugadores es nulo

¿Cómo se percibe desde fuera la situación de España con LaLiga?

Como en todo el mundo, no hay fecha de cuándo se pueda regresar, todo está muy hermético. Las noticias que llegan de España sobre este tema (el coronavirus) son que diariamente hay fallecidos, que sigue aumentando el número de casos. Cuanto más llegan esas noticias nosotros más sabemos que no va a ser tan fácil el regreso de las ligas. También por medio de las redes sociales nos enteramos de cómo cada jugador sigue un plan, como está trabajando desde su casa y las entrevistas que está dando Tebas, que me parece que está hablando con los medios con mucha frecuencia, dando un seguimiento a lo que está sucediendo.

¿Crees que se volverá a competir este año?

Pienso que sí, sobre todo se volverá a jugar en muchas partes por negocio, por los derechos de retransmisión que ya están vendidos, por patrocinadores… Se volverá a jugar pero creo que será en cuanto se defina cuándo empieza la decadencia de la pandemia. En México se habla de que si tardamos mucho tiempo aquí se juegue la liguilla. Que se quede el campeonato parado y que los ocho primeros clasificados jueguen esta liguilla y de que la misma salga el campeón. Pero pienso que se terminará jugando, es mucho dinero el que está en juego y creo ni los clubes, ni nadie esté para perderlo. A lo mejor las primeras fechas en las que regrese el campeonato serán a puerta cerrada, así pienso que será el retorno del fútbol.

Enrique Martínez Villar: “Hay mucho dinero en juego y los clubes no están para perderlo”

Te puede interesar