Reparar el talud que cedió en el puerto de Malpica le costó a Portos 450.000 euros

Reparar el talud que cedió en el puerto de Malpica le costó a Portos 450.000 euros
Copia de Diario de Bergantiños-2015-06-03-003-b57d76e4

El presidente de Portos de Galicia, José Juan Durán, visitó ayer las obras de refuerzo del talud del muro de la zona norte del puerto de Malpica acometidas por el procedimiento de emergencia. El responsable del ente público comprobó el estado en el que se encuentra la infraestructura después del desprendimiento de tierra ocurrido en la zona de la antigua lonja, edificación que fue demolida para habilitar en su lugar un espacio para estacionamiento de vehículos y de ocio para los vecinos.
Durante la visita, José Juan Durán señaló que a lo largo de este verano podrá quedar rematada esta obra, a la vez que destacó la premura con la que se actuó desde su departamento para garantizar la seguridad en el tramo afectado por el desplome. El representante del ente público incidió asimismo en el esfuerzo económico que requirieron los trabajos, por cuanto van a suponer un gasto aproximado de 450.000 euros.
Los trabajos de emergencia consistieron en la estabilización del talud natural en una superficie de unos 250 metros cuadrados aproximadamente, la perforación para la colocación de bulones hasta una profundidad de doce metros en la brecha abierta, la colocación de la malla metálica y el proyectado de hormigón a presión sobre la misma.
José Juan Durán, que estuvo acompañado por el alcalde, Eduardo Parga y por el concejal de obras, Miguel Ángel Fernández Mirás, confirmó que también se va a reforzar la seguridad del muro en todo el tramo comprendido entre la antigua fábrica de hielo y los nuevos departamentos de usuarios. De hecho estos trabajos ya han comenzado en una de las zonas contiguas al lugar en el que se produjo el desprendimiento, y proseguirán tan pronto como lleguen unas vigas especiales que se emplearán para reforzar la parte superior del paramento, además de recurrir a más bulones de acero y a un nuevo proyectado de hormigón. Para las labores de acabado de la obra se recurrirá a otros materiales como la piedra para mantener una estética similar a la que tenía este muro que separa la zona portuaria del barrio de la Atalaia.
Una vez terminada esta actuación urgente se continuará con las obras que estaban en ejecución cuando se produjo el corrimiento de tierras, obras destinadas a la mejora de la accesibilidad y del tránsito rodado en el entorno de la lonja de Malpica. Esta actuación cuenta con una inversión de 150.000 euros y estará lista hacia finales de verano.

Reparar el talud que cedió en el puerto de Malpica le costó a Portos 450.000 euros

Te puede interesar