Aumentan en tres los casos activos en Galicia hasta los 343 y suben a 10.535 las altas

Aumentan en tres los casos activos en Galicia hasta los 343 y suben a 10.535 las altas
21 mayo 2020 A Coruña.- Una sanitaria se dispone a realizar una prueba de coronavirus en el Covidauto de A Coruña

Los casos activos de coronavirus Covid-19 han aumentado en tres con respecto a este domingo en Galicia y se sitúan en 343, mientras que las personas curadas se han incrementado en otras tres hasta las 10.535.

Así consta en los datos actualizados ayer por la Consellería de Sanidade, en los que se indica que del total de pacientes positivos cuatro permanecen en unidades de hospitalización y 339 en el domicilio, mientras que las UCI gallegas siguen sin casos.

De los 343 casos positivos, 138 corresponden al área de Vigo -dos menos que este domingo-; 110 a la de A Coruña y Cee -uno más-; 34 a la de Santiago y Barbanza -cuatro más-; 24 a la de Ourense -sin cambios-; 17 a la de Lugo -igual-; 12 a la de Ferrol -igual que hace 24 horas- y ocho a la de Pontevedra -sin cambios-.

 

Sin nuevos fallecidos

Sanidade señala que hasta la fecha se han curado en Galicia 10.535 personas y han fallecido 619 pacientes con Covid-19. La última víctima fue notificada el pasado 10 de junio, que se corresponde con un hombre de 83 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo. Del total, 274 estaban vinculadas con residencias.

Por otra parte, el número de PCR realizadas en la Comunidad gallega ascienden a 166.574 frente a las 165.608 contabilizadas este domingo.

Los casos de Covid-19 en residencias de mayores de Galicia se mantienen en cinco, al no haber cambios en las últimas 24 horas, según los datos facilitados por la consellería de Política Social

Así, se registran cuatro casos positivos entre usuarios; tres de ellos en la residencia Santa Teresa Jornet en A Coruña y uno en Caser A Zapateira en Culleredo.

A estos se suma un positivo de un trabajador de la residencia Santa Teresa Jornet de A Coruña, según los datos facilitados este lunes por la Xunta.

Desde el sábado 13 de junio no hay casos positivos, ni de usuarios ni de trabajadores, en los centros de atención a personas con discapacidad de la Comunidad gallega.  

 

Protocolo contra rebrotes

Por otra parte, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, participó ayer en una nueva reunión del comité clínico de expertos sanitarios en la que se estudió y actualizó el Plan de Control y Vigilancia contra brotes, toda vez que el pasado domingo decayó el estado de alarma que limitaba la libre circulación y se abrió la movilidad nacional y con los países de espacio Schengen.

Durante este encuentro, indica la Xunta en un comunicado, se formularon diversas recomendaciones estructurales y organizativas para las residencias de mayores, así como para la reactivación del sector del ocio nocturno, verbenas y fiestas populares, en este caso en relación a medidas de aforo, distanciamiento y ventilación.

Otra de las cuestiones que se abordó con los expertos fue el inicio esta semana del segundo cribado a los usuarios y trabajadores de los centros sanitarios.

A raíz de esto, el Sindicato de Enfermería (Satse) pide al Sergas y a la Consellería de Sanidade que desarrolle un plan de contingencia “para paliar las deficiencias que el sistema sanitario ha dejado al descubierto en esta pandemia” por el coronavirus Covid-19.

Aumentan en tres los casos activos en Galicia hasta los 343 y suben a 10.535 las altas

Te puede interesar