Más de 200 personas se reúnen para recordar a Yago de la Puente

Más de 200 personas se reúnen para recordar a Yago de la Puente
La familia agradeció a los asistentes su presencia y apoyo | pedro puig

La plaza de Pontevedra acogió ayer en una concentración en recuerdo de Yago de la Puente, que desapareció hace justo un año, cuando volvía del Festival Internacional del Mundo Celta de Ortigueira. Su familia lo sigue buscando con una mezcla de desesperación y determinación y ayer más de 200 personas participaron en un acto en el que las mascarillas no consiguieron ocultar la emoción reinante. Tanto su madre, como su hermano y su padre, tomaron la palabra. La gente respondió aplaudiendo diez minutos sin parar: “Gracias a todos por acordaros, gracias a todos por venir aquí”.

“Un año después, estamos casi como empezamos, no hay pistas.  Ese es el problema”, señalan desde la familia, que explican que las autoridades no están investigando simplemente porque no tienen ningún hilo del que tirar: “Hablas con la policía y la Guardia Civil, y te dicen lo mismo: que no hay nada”. Este joven de 28 años, Yago de la Puente Agulló, volvió solo a casa después del festival de Ortigueira. Se le vio por última vez bajando con su mochila del tren en la estación de Cerdido.

Como se trata de un joven sano, sin ningún tipo de problema físico o mental, las autoridades pensaron al principio que se trataba de una desaparición voluntaria. Pasados los días, comenzaron las primeras búsquedas en serio: “Batimos toda aquella zona, pero en Galicia hay mucho monte”, recuerdan desde la familia. Incluso alertaron a la asociación de cazadores por si aparecía el cuerpo. Pero tanto esfuerzo no dio ningún fruto. 

Lo más duro 
La familia reconoce que lo peor es no saber. “La incertidumbre, eso es muy duro, porque un duelo lo pasas, pero no saber es una auténtica ruina”. Todos los días, la familia de Yago le dedica algún pensamiento: “Siempre están pensando donde estará, que puede que aparezca si lo buscamos más pero, ¿dónde?”. A medida que pasa el tiempo, parece cada vez más difícil que haya suerte, aunque una noticia reciente, de una joven que apareció tras cuatro años de búsqueda, les hace sentir que quizá su drama pueda tener un final feliz. 

Hay que seguir luchando, seguir tirando para adelante, es el mensaje que repiten. Han hecho un uso extensivo de las redes sociales, pero sin mucha suerte y ahora, aunque la madre de Yago sentía un poco de recelo a dar ese paso, se han decidido por aparecer en los grandes canales de televisión. “Es muy difícil, después de todo un año...”. Por eso han dado las gracias a todo el mundo en la plaza de Pontevedra, por estar allí, con ellos, y por pensar que algún día Yago de la Puente puede aparecer de la nada.

Más de 200 personas se reúnen para recordar a Yago de la Puente

Te puede interesar