Más de quinientos kilómetros de caminos naturales trazan una decena de rutas en Galicia

GRAF4079. O VICEDO (LUGO), 07/07/2020.- Una mujer desinfecta una de las barandillas de la playa de O Vicedo, en Lugo, este martes. En la Mariña de Lugo se mantiene el confinamiento de cinco días prorrogables por un brote de coronavirus con m
|

La Delegación del Gobierno en Galicia animó a “aprovechar” los más de quinientos kilómetros de caminos naturales que impulsa el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en Galicia. Las áreas con las rutas están repartidas en más de una decena de lugares, pensados para caminantes y cicloturistas.

En total, el Ministerio cuenta con 10.300 kilómetros de rutas por todo el Estado. “Están pensados para combinar naturaleza y cultura con una oferta en la que el paisaje, la arquitectura o la gatronomía forman parte de un entramado que en Galicia alcanza las cuatro provincias”, explica la Delegación del Gobierno.

La red comenzó en 1993 y, hasta ahora, acumula 244 millones de euros de inversión del Ministerio. En Galicia, la última incorporación es la séptima etapa del Camino Natural da Ruta del Cantábrico, entre O Vicedo (Lugo) y Ladrido (Ortigueira, A Coruña), de 22,9 kilómetros.

La red gallega de caminos naturales puede localizarse en el enlace: https://www.mapa.gob.es/es/desarrollo-rural/temas/Caminos-naturales/Caminos-naturales/sector-noroeste/default.asp.

Por otra parte, el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil de Pontevedra detuvo o investigó, a lo largo de 2019, a 96 personas por delitos relativos a la protección de la flora y la fauna, y delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente.

Así se refleja en el balance hecho público ayer por el Instituto Armado, en el que se señala que, el año pasado, se detectaron 81 delitos de esta índole gracias a las pesquisas de la Guardia Civil y a la colaboración ciudadana. De esos delitos, hubo dieciocho relacionados con la propiedad industrial, con 19 investigados; doce de incendios forestales y quince delitos de maltrato animal, con tres personas implicadas. l

Más de quinientos kilómetros de caminos naturales trazan una decena de rutas en Galicia