BETANZOS-Intensifican los contactos con el sector privado para rehabilitar As Cascas

Copia de El Ideal Gallego-2014-04-27-017-9f07af37
|

El Ayuntamiento de Betanzos ha terminado los trabajos de acondicionamiento del Lavadero de As Cascas. La intervención desarrollada por Aquablue Sistemas Constructivos costó 60.000 euros y consistió en el saneamiento de algunos cuerpos dañados por el paso del tiempo, la reparación de la cubierta para evitar filtraciones y frenar el deterioro del inmueble, arreglos estructurales de elementos de hormigón y madera, y la retirada de cableado, a la espera de poder ejecutar una restauración integral a corto o medio plazo del edificio, considerado, por usos y arquitectura, “una pieza única en España”.
En este sentido, en las últimas semanas, el gobierno local ha intensificado los contactos con el sector privado con el objetivo de completar la intervención municipal y devolver al inmueble el esplendor de 1902. El alcalde, Ramón García Vázquez, reconoció que “o que máis nos preocupaba, dada a situación do edificio, era resolver canto antes os problemas de filtracións” y que ahora, una vez terminada esta actuación, se abre un abanico de posibilidades para As Cascas.

Origen
Betanzos no sería la misma sin la obra de los Hermanos García Naveira. Los betanceiros tampoco podrían presumir de uno de los índices de alfabetización más elevados de España. Juan María y Jesús se adelantaron a los tiempos y dirigieron todos sus esfuerzos a generar empleo y extender la educación y los servicios de asistencia a todas las capas sociales de esta zona de As Mariñas.
En la construcción del Lavadero Público de As Cascas conjugaron ambos factores: por un lado, la ejecución del proyecto ocupó a las decenas de obreros que, por entonces, estaban sin trabajo, y por otro, supuso habilitar un espacio donde lavar y secar la ropa a disposición de cualquiera, independientemente de su situación económica o familiar, un servicio básico en la Galicia de principios del siglo XX.
Un siglo después, habiendo desaparecido casi por completo su primera función, el edificio se presenta como un reclamo turístico, tanto para los peregrinos que, tras atravesar la ciudad siguiendo el Camiño Inglés desde Ferrol, y pasan a su lado, como para los participantes en el Roteiro dos Irmáns García Naveira, uno de los itinerarios con guía que oferta la Oficina Municipal de Turismo de Betanzos desde finales del año 2012.
El inmueble, de 350 metros cuadrados, se divide en dos pisos y cuenta con una amplia zona alrededor, entres el puente nuevo y el antiguo de As Cascas.
En la planta baja del inmueble, al nivel del río Mendo, se habilitaron dos filas de pilones, para utilizarlos según las mareas, con capacidad para veintidós lavanderas trabajando de forma simultánea, así como una “lareira” y varios secaderos cubiertos, y en la alta existen más zonas para tender la ropa, aunque en la actualidad este área apenas se utiliza por parte de los vecinos de Betanzos.

BETANZOS-Intensifican los contactos con el sector privado para rehabilitar As Cascas