La bienal Balconadas recupera las cifras de participación anteriores a la crisis

La recepción de las “balconadas” se realiza en las instalaciones del Archivo-Liceo Quintana
|

La bienal de pintura Balconadas ha salvado fronteras y se ha convertido en un referente para ciudades de todo el mundo, por lo que no extraña a nadie que, cerrado el período de recepción, sigan llegando obras al Archivo-Liceo. “Las enviadas antes del día 30 entrarán en concurso”, apuntan desde el Ayuntamiento de Betanzos. En las últimas semanas se recibieron casi dos centenares de obras, siendo Europa y América del Sur los que más aportan a Balconadas 2016.
En este momento, la organización prepara la exposición de en las calles del casco histórico, teniendo en cuenta que las tareas de colocación comenzarán una vez retirada la ornamentación de la Feira Franca Medieval.
Las banderolas y estandartes que ahora decoran las calles del casco histórico se cambiarán por las “balconadas” convirtiendo esta parte de la ciudad en un gran museo al aire libre y sus miradores y corredores en paredes y tabiques dignos de una gran galería de París o Nueva York.

IDEA ORIGINAL
Balconadas es una idea original del betanceiro Jesús Núñez, reconocido grabador y promotor del CIEC (Centro Internacional de Estampa Contemporánea). Transcurridos casi tres decenios después, creadores de todo el mundo se suman a una iniciativa que, habiéndose consolidado en el ámbito internacional, tratan de imitar otras ciudades, como Porto Alegre, al sur de Brasil.
Un número considerable de obras proceden de las provincias gallegas, siendo importante la presencia de comunidades españolas como el País Vasco, Cataluña, Madrid, Asturias, Andalucía, Canarias, Valencia, Castilla León y Extremadura. Del exterior llegaron creaciones desde Suecia y Alemania, de México, Uruguay, Argentina, Portugal y Brasil.
Los participantes aspiran a un premio de 5.000 euros para el ganador y dos accésits dotados cada uno con 1.000. Además, el jurado tendrá el poder de otorgar hasta cinco menciones de honor si lo estima oportuno, que no llevarán asociado ningún premio económico, pero sí un diploma acreditativo, precisaron desde las Concejalía de Cultura.

VALORACIÓN
En la valoración se tendrá en cuenta la adecuación de la obra a su entorno expositivo por su técnica, temática y originalidad, explica la organización de Balconadas 2016. Cada artista puede presentar una sola obra para su selección con técnica y temática libre, sin enmarcar, sin bastidores ni barras, en tanto deberá permanecer al aire libre casi un mes, hasta el inicio de las celebraciones de San Roque.
La realización puede ser vertical u horizontal, con unas medidas mínimas de 120x160 y máximas de 150x250. Las obras estarán expuestas del 18 de julio al 28 de agosto, reservándose la dirección la decisión de aumentar el tiempo de exposición.

La bienal Balconadas recupera las cifras de participación anteriores a la crisis