Garzón ve un “buen invento” en el pacto con Podemos pero quiere “más perfil”

Garzón reparte invitaciones de su boda momentos antes de presentar a la asamblea federal | ángel Díaz (efe)
|

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, dejó claro que no cuestiona, “en ningún caso”, la alianza con Podemos, que consideró “un buen invento”, pero sí defendió un “reparto más equitativo” dentro de ese pacto y un “perfil propio” para Izquierda Unida.
Garzón aprovechó la reunión para repartir las invitaciones de su boda, que se celebrará el 26 de agosto en un pueblo de La Rioja.
Antes de entrar en el auditorio de la sede de IU en la calle Olimpo, el líder de la formación repartió algunas invitaciones para asistir a su enlace entre algunos de los miembros de la Asamblea que estaban en el patio.


Durante su intervención en el cónclave, Garzón, hizo balance de la gestión de la dirección al cumplirse el primer año de su nombramiento, centrándose en el pacto con la formación morada, que, en su opinión, logró “detener y neutralizar” la estrategia de un régimen basado en el “neoliberalismo salvaje” y que trata de “blanquear” a los mismos que están metidos en la corrupción.

Descontento
No obstante, esa alianza que IU tiene con el partido de Pablo Iglesias “puede y debe ser fortalecida”, porque, según dijo, no está capitalizando el descontento de la mayoría social, pese a la crisis económica y de gobernabilidad que cree que vive el país.
Si bien el informe que aborda la situación de la alianza con Podemos, hecho público esta semana, se limita a hacer un diagnóstico de cómo la dirección de IU considera que está funcionando sin entrar en las causas, Garzón insistió en que IU necesita tener un perfil autónomo.


Y no porque sean “fetichistas” de la marca, señaló, sino porque, entre otras cosas, opina que hay electores “mucho más referenciados” a IU que a Podemos y, si no ven que tienen el peso que le correspondería tener, “no se verán reflejados” en Unidos Podemos.


Las clases populares y los que fueron “más golpeados” por la crisis, advirtió en su intervención, no acaban de identificarse con las fuerzas de izquierda. “No terminan de votarnos y eso hay que resolverlo”.

Confluencias estancadas
Por eso pretende abrir un debate dentro de la organización, con el fin de que hasta septiembre puedan analizar entre todos los motivos y posibles “hipótesis” que condujeron al “estancamiento” de las confluencias.


“Hay cosas que no están saliendo bien. No estamos creciendo como deberíamos y mientras tanto la derecha está recuperando cierta fortaleza”, recalcó Garzón con preocupación.


Insistió en que IU tiene un problema de visibilidad dentro de Unidos Podemos, culpando también a la “lógica mediática” de que el trabajo que hacen se lo acaben “apropiando” sus aliados..
La Asamblea Político y Social de Izquierda Unida (IU) ratificó el informe explicativo y de análisis político de rendición de cuentas presentadas por Garzón.


En concreto, dicho informe fue aprobado por el máximo órgano de dirección entre congresos de IU con 53 votos a favor, 9 en contra y 6 abstenciones. El informe, que se elaboró primera vez en la historia del partido, tiene el objetivo de transmitir “con honestidad intelectual” y “sin esconder información” la situación de IU.

Garzón ve un “buen invento” en el pacto con Podemos pero quiere “más perfil”