El Rallye Teresa Herrera se cancela ante la falta de apoyo municipal

El Rallye Teresa Herrera se cancela ante la falta de apoyo municipal
Algunos de los vehículos de época del Teresa Herrera, durante la exhibición del año pasado | pedro puig

Los amantes de los automóviles no podrán disfrutar este fin de semana de la exhibición de coches de época del Rallye Teresa Herrera. La razón es que la entidad organizadora, el Club Coruña Veteran Car, ha decidido cancelar el evento ante la falta de apoyo del Ayuntamiento, que se ha negado a ceder la plaza de María Pita para el evento o apoyarles económicamente. El presidente del club, Daniel Martínez, advirtió de que el próximo año buscarán a otro ayuntamiento que les reciba “con los brazos abiertos”.
De esta manera se pone fin a 27 años de exhibiciones automovilísticas, que normalmente reúnen en torno a 40 vehículos de época. “Este año iba venir un Cadillac centenario”, se lamentó Martínez, que reconoció que no era la primera vez que tenían dificultades para obtener el apoyo de la Concejalía de Cultura. El año pasado, por ejemplo, tuvieron que trasladarse de María Pita a los jardines de Méndez Núñez.
“No estamos dispuestos a volver allí, donde se celebra el botellón, aunque haya seguridad”, explicaba el portavoz de Veteran Car. Además, no comprende la negativa reiterada del Ayuntamiento a cederles la plaza mayor: “Nunca hubo ningún problema con gobiernos anteriores. No necesitamos todo el espacio, solo una parte”.
Tampoco estaba dispuesto el Ayuntamiento a cortar los Cantones para que pudieran hacer un recorrido por él. “Ya sé que causa problemas de tráfico, pero se cierra para otras actividades, como ciclismo o las carreras, y no pasa nada”, argumentó Martínez.
Falta de interés
Tras reunirse con el concejal de Cultura, José Manuel Sande, Martínez pudo constatar la “falta de interés” municipal por el evento. “No dijo claramente nada”, recuerda. A pesar de ello, se incluyó el Rallye Teresa Herrera en el programa de fiestas de María Pita. “No lo supimos hasta que fue demasiado tarde. Si llegamos a saberlo en febrero, hubiéramos podido buscar patrocinadores, pero con tan poco tiempo...”
Por sí solos, no pueden permitirse el "lujo" de celebrar el Rallye. Advierte Martínez de que la ayuda municipal se limitaba a 8.000 euros, "una fracción de lo que cobra Miguel Bosé", por lo que no entiende la respuesta de Sande de que “no hay presupuesto”. Desde el Ayuntamiento responden que no han puesto ninguna traba, sino que ofrecieron su colaboración en los mismos términos que el año pasado.
La diferencia es que el Veteran Car solicitó ayuda municipal cuando se aprobaron los presupuestos. “A Concellería de Culturas amousou toda a disposición para buscar unha colaboración”, insisten, al tiempo que recuerdan que fue la propia entidad organizadora la que ha renunciado a celebrar el evento.

El Rallye Teresa Herrera se cancela ante la falta de apoyo municipal

Te puede interesar