La asamblea del PSOE arteixán defiende que ante una posible fusión se celebre un referéndum

07 noviembre 2013 página 18 Arteixo.- Fotografía de Martín Seco, edil del PSOE en el concello de Arteixo
|

La fusión entre A Coruña y Arteixo; el cambio de sede o las cuentas del partido fueron algunos de los asuntos que el PSOE de Arteixo trató en la última asamblea del año. En un 95 o un 99%, afirma su portavoz, Martín Seco, sus afiliados se mostraron contrarios a lo que entienden como una “absorción” y en lo que hubo “unanimidad” fue en que “es el pueblo el que debe decidir” y por ello, si la unión de los dos municipios empezase a tomar forma oficial, exigirán “una consulta popular”.
En este mismo apartado, si su compañera coruñesa Mar Barcón ha defendido esta fusión, en Arteixo, “tal y como están las cosas a día de hoy”, prevalece la idea del no. “En todo caso veríamos con mejores ojos que la fusión fuese a cinco y no a dos”, señala el portavoz arteixán. Aclara que se refiere a Arteixo, Oleiros, Cambre, Culleredo y A Coruña, porque así podría ser “bueno para el área, pero es algo que no se ha planteado nunca”.

División Interna
Recientemente, la dirección del PSOE anunciaba su intención de abandonar la sede que tienen en Arteixo para irse a Meicende. El piso en el que han estado durante los últimos 25 años pertenece a Lourdes Loureiro, exconcejala socialista. Aunque Seco lo niegue, esta mudanza parece un síntoma de una fractura interna del partido.
El responsable de la agrupación local incide en que se trata de una decisión “meditada” en la que pesaron los “problemas económicos, entre otros motivos” para irse a un piso cedido en Meicende. De nuevo, expone la necesidad de ahorrar de cara a la próxima campaña electoral, porque el PSOE de Arteixo “solo se va a gastar lo que tenga ahorrado”, asegura. Una agrupación política como la socialista en Arteixo “no se puede permitir unos lujos” en campaña electoral como “comprar votos con pinchos. Nosotros queremos vender ideas”, sentencia.
Al mismo tiempo, añade que las asambleas se realizarán “como en muchas agrupaciones locales, en establecimientos de hostelería porque es mucho más cómodo”.
Preguntado por la opinión de los afiliados sobre este cambio de domicilio, Seco reconoce que “hay opiniones en contra”, aunque considera que no se puede hablar de dos PSOE, porque “solo hay uno y es el que tiene la dirección, que tiene que ejecutar decisiones y determinar la línea porque representan a la mayoría de afiliados”.
“Hay alguien que no está contento y no nos ha dejado trabajar y nos pone trabas, pero nosotros no queremos excluir a nadie porque todos somos importantes. Nos toca dirigir a nosotros y a otros asumir que no están en la dirección y apoyar este proyecto”, asevera Seco, que no menciona nombres, pero en clara referencia a la ejecutiva anterior integrada, entre otras personas por la exalcaldesa y actual concejala Pilar Souto.
 Retomando el alquiler, uno de los asuntos que a lo largo de los últimos días mostraban el enfrentamiento entre socialistas era la deuda que tenía el partido con la propietaria. Seco reitera que “el PSOE considera que no tiene deuda alguna con la propietaria ni con otra gente” y que en todo caso, “sea la propietaria la que diga lo contrario”.
Otro de los asuntos que se abordaron en la reunión mantenida el pasado lunes fue el número de afiliados de la formación en el municipio.
Aunque Seco no quiere concretar ninguna cifra sobre cuántos forman parte del partido político, asegura que se ha mantenido el número total de personas con carné del partido. “Ha habido altas y bajas, pero, desde febrero de este año hay un afiliado más”, apunta.

La asamblea del PSOE arteixán defiende que ante una posible fusión se celebre un referéndum