La Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 184 millones con abstención del PP

El presidente provincial, Valentín González Formoso, en un momento del pleno
|

El pleno de la Diputación de A Coruña aprobó con los diecisiet votos de PSOE, BNG, Marea Atlántica y Alternativa dos Veciños y la abstención del PP, el presupuesto de la institución para 2021, que asciende a 184,5 millones de euros, un 0,26 % más que el actual de 2020. En la sesión, el presidente provincial, Valentín González Formoso, agradeció la “comprensión” de todos los grupos para aprobar el presupuesto que es, a su juicio, un “instrumento fundamental para reactivar la economía y proteger a quienes más lo necesitan, dijo Formoso.

En este sentido, reconoció la “altura de miras” de todos los miembros de la corporación provincial y ha sostenido que la forma en la que ha transcurrido este acuerdo es un “auténtico orgullo” y un motivo de “tranquilidad”.

El diputado socialista y responsable del área de Economía y Hacienda Antonio Leira defendió que este es el presupuesto “más social” de la historia de la institución provincial, que entrará en vigor en enero, con un incremento en la partida de Acción Social de un 13 %, hasta los 27,4 millones

En el debate, el diputado del PP Evaristo Ben indicó que con su abstención quieren “facilitar” la aprobación de las cuentas dado que “la bandera que defiende el PP es hacer política útil” y agradeció a Leira su “disposición” para tener en cuenta sus aportaciones.

En este sentido, detalló que sus propuestas giran en torno a tres ejes, que son el incremento de las partidas sociales para facilitar ayudas a entidades benéfico sociales; un aumento en crédito destinado a carreteras y el “compromiso” de destinar parte del remanente a política social.

Por su parte, la diputada del BNG María Muíño celebró que los presupuestos para 2021 estén “a la altura” de las circunstancias y de los “retos” por afrontar a nivel municipal y ha destacado el “esfuerzo” hecho para tener las cuentas presentadas a los Ayuntamientos de A Coruña a día 27.

Mientras, el diputado de Alternativa dos Veciños Ángel García Seoane se mostró favorable a las cuentas pero pidió que se aumente la inversión en vías y carreteras, por ser el área “más abandonada”, consideró Seoane.

Además, el representante de la Marea Atlántica Alberto Lema, que presentó una enmienda que cabó rechazada, lamentó que “no hubo diálogo” para la elaboración de las cuentas con las fuerzas que apoyaron la investidura del presidente de la Diputación.

El pleno también dio luz verde por unanimidad al Plan Único, que cuenta con un presupuesto inicial de 64,6 millones de euros, lo que supone un 36,8 % más que en el presente 2020.

La Diputación de A Coruña aprueba un presupuesto de 184 millones con abstención del PP