El euríbor de octubre abaratará 60 euros las hipotecas pese a registrar una variación mínima

El euríbor de octubre abaratará 60 euros las hipotecas pese a registrar una variación mínima
CK040. Washington (United States), 12/10/2013.- European Central Bank (ECB) President Mario Draghi speaks during a news conference during the International Monetary Fund (IMF) World Bank Annual Meetings 2013 in Washington, DC, USA, 12 October 2013. The fr

El euríbor a doce meses cerrará este mes en torno al 0,54%, muy cerca de la tasa que marcó en septiembre (0,543%), aunque el diferencial con lo que marcaba el indicador hace un año permitirá a las familias hipotecadas ahorrarse unos 60 euros anuales en las cuotas de sus préstamos.
El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas, sitúa la media mensual provisional en el 0,539%, inferior al 0,543% con el que cerró septiembre, aunque en las dos últimas semanas ha seguido una evolución ligeramente alcista.
El euríbor comenzó el mes en el 0,537% y, tras situar su tasa diaria más baja el día 7, marcó el viernes un 0,547%, la más alta del mes.
No obstante, el diferencial respecto al cierre de octubre de 2012 es de cerca de dos décimas, ya que entonces el euríbor se situó en el 0,65%.
Una hipoteca media de 100.000 euros con un plazo de amortización de 25 años que se revise en noviembre, y a la que se aplica la tasa del mes anterior, experimentaría una rebaja de unos cinco euros mensuales o 60 al año.
La caída del indicador no implica obligatoriamente una rebaja en las cuotas de las hipotecas, ya que algunas están sujetas a las llamadas “cláusulas suelo”, que fijan unos intereses mínimos que impiden a los clientes beneficiarse de bajadas del euríbor que vayan más allá de esos topes.
Unas cláusulas que las entidades ya han comenzado a retirar a la espera de la decisión del Tribunal Supremo, que debe confirmar o rectificar su sentencia del 9 de mayo en la que las declaraba nulas en caso de que hubiera habido falta de transparencia.
El euríbor, que es en realidad el tipo de interés al que se prestan dinero los bancos en la zona del euro, suele subir o bajar en función de los aumentos o rebajas de tipos que aprueba el BCE. En su última reunión, el pasado día 2, el organismo dejó los tipos en el mínimo histórico del 0,5%, aunque su presidente, Mario Draghi, anticipó que así seguirán un tiempo largo, sin descartar nuevas bajadas, dado lo frágil de la recuperación económica y la situación monetaria.
Este año, el indicador ha registrado tres mínimos históricos consecutivos, que marcó en marzo (0,545%), abril (0,528%) y mayo (0,484%), cuando cotizó por primera vez por debajo del 0,5%.

El euríbor de octubre abaratará 60 euros las hipotecas pese a registrar una variación mínima

Te puede interesar