Los coruñeses critican la acumulación de hojas sobre las aceras y calzadas

Los coruñeses critican la acumulación de hojas sobre las aceras y calzadas
Distintas zonas de la ciudad, con el área de Cuatro Caminos, llevan días padeciendo la acumulación de hojarasca quintana

En el perímetro que rodea a la fuente de Cuatro Caminos, en la plaza de Luis Seoane o en Os Castros se repite estos días el mismo comentario. Los vecinos se quejan de la acumulación de hojas muertas, que de momento no son un peligro hasta que las lluvias vuelvan a teñir de gris el miércoles a la ciudad y provoquen una especie de pasta sobre la carretera y las aceras.
En las redes sociales y en los espacios radiofónicos, muchos afectados mostraron su preocupación acerca del peligro que conlleva la hojarasca si no se retira antes de que llegue el mal tiempo.
Por su parte, el Ayuntamiento asegura que el contrato del servicio de limpieza asignado a la empresa Cespa contempla un refuerzo para esta época del año, pero no concretan la fecha de inicio ni el número de barrenderos que se dedicarán a sacar el manto vegetal del firme para que los coches no patinen y se eviten las caídas de los peatones.
En este sentido, la presidenta de la Federación de Vecinos de A Coruña y Área Metropolitana, Luisa Varela, exige al Gobierno local que “ponga todos los medios” para borrar las hojas del cemento, una circunstancia que asegura salta a la vista en comparación con años anteriores.
La responsable opina que para solucionar el problema se necesitan algo más que los sopletes que utilizan actualmente los operarios “porque lo único que hacen es esparcir las hojas”.
Apunta que “una cosa es no atacar al medio ambiente, pero hay situaciones en las que hay que tomar medidas”. Para Varela, “primero son los ciudadanos y después, lo demás”. La invasión vegetal no sería un tema preocupante, añade, si no ocupara más allá de los parques y el césped que pintan de verde a la urbe.
Sin embargo, al desplazarse a zonas transitables despierta el piloto rojo de los colectivos vecinales, que proponen el uso de aspiradores o medios mecánicos que las haga desaparecer del “ring” por el que circulan viandantes y turismos: “Es lo más lógico”. Luisa cree que para erradicarlas del mapa, las herramientas manuales no son suficientes.

cláusula
Desde María Pita, recuerdan que la cláusula del convenio atenderá al amontonamiento de hojas en los próximos días con el fin de que los ciudadanos no tengan que sortearlas. Y es que el fenómeno viene dado por la extensión del buen tiempo en el calendario.
Las bajas temperaturas que se registraron antes del anticiclón que impera hoy sobre A Coruña hizo que se desprendieran de repente muchas. Lo ideal sería que el frío arrancara todas las que quedan. Por su parte, desde Meteogalicia no se contemplan cambios hasta el miércoles, cuando las precipitaciones se asomarán y el termómetro pasará de los 18 a los 14 de máxima.

Los coruñeses critican la acumulación de hojas sobre las aceras y calzadas

Te puede interesar