Betanzos “canta” para insuflar alegría y combatir el aislamiento por el Covid-19

|

Con la crisis asoman aptitudes ocultas y, en el caso de determinadas ciudades, la explicación para un estilo de vida, como está sucediendo en Betanzos. Una sociedad abierta y estrechamente vinculada a la música a la que, como otras veces, acuden para minimizar las consecuencias del Covid-19. Desde un “concurso” de canto por calles hasta una versión del “Resistiré” made in Betanzos.

En el certamen, promovido por el Café Lanzós y con el premio más dulce que se pueda imaginar, concurrieron vecindarios casi enteros, del casco histórico y de la “zona nueva”, de ambos márgenes de Mendo y Mandeo. La interpretación de “Libre” de Nino Bravo sucedió a los aplausos que, como en cada municipio, la ciudadanía dedica a quienes se están dejando la piel para combatir el Covid-19. Lo de “Resistiré” es cuestión aparte, la respuesta de una pandilla de amigos que no dudó en echarle imaginación, ironía, carácter y alegría a la situación y montar un vídeo en que emulan a los artistas del “Resistiré 2020”. No importa cómo ni con qué instrumentos porque les sobra gracia y pasión, la misma que desatan entre los vecinos que pudieron ver sus actuaciones, interpretadas desde sus casas, desde salones, cocinas y terrazas de Betanzos.

 

Redes

Hasta la Administración municipal se ha sumado a esta corriente musical, en este caso uniéndose a una iniciativa de la Banda Municipal de Betanzos. Las piezas audiovisuales interpretadas por los músicos se publicarán e las redes sociales municipales, tanto en Facebook (Concello de Betanzos), o en Twitter (@BetanzosTanCerca) como Instagram (@betanzostancerca) cada día después de las 20:30. Inaugurará este “Toca na Casa” el director, Juan Ferrer, intepretando al clarinete “Oblivion”, de Astor Piazzola para, continuar cada día de aislamiento, con cada uno de los miembros de la Banda Municipal de Betanzos.

En esta misma línea, los responsables municipales estudian nuevas iniciativas para seguir aportando optimismo a los vecinos, que se sumarán a las iniciadas “BetanHeroes” y “Debuxa desde a Casa”, ambas destinadas a los niños y que también deben enviarse mediante mensaje directo a las redes sociales del Ayuntamiento de Betanzos.

Asimismo, en las últimas horas se divulgó el vídeo con el que el personal docente del CPR Nosa Señor do Carme (Grande Obra de Atocha) homenajea a sus alumnos, “Nuestros Héroes”, y los anima a seguir adelante con el confinamiento y resistir a esta pandemia, sacando una sonrisa a los más pequeños de la casa a través de la comedia, canciones y mensajes de esperanza: “Ánimo. Pronto Volveremos Juntos”.

Betanzos “canta” para insuflar alegría y combatir el aislamiento por el Covid-19