Continúan en descenso los casos activos en Galicia, que registra 692 fallecimientos

Continúan en descenso los casos activos en Galicia, que registra 692 fallecimientos
Una camarera trabaja tras una barra precintada en un bar Lorca (Murcia), que pasó a la fase 1 flexibilizada | marcial guillén

Galicia detectó 209 nuevos positivos por Covid-19 en 24 horas, una cifra menor a los 236 contagios notificados el domingo. En cuanto a los casos activos, se redujeron en 17, hasta los 4.264.

Según los datos de la Consellería de Sanidade, el número de personas curadas aumentó en un día en 218, hasta el total de 15.440 desde el inicio de la pandemia.

Por áreas sanitarias, son tres las que registran ascensos en el total de casos activos. La de Pontevedra es la que más sube, con 33 nuevas personas infectadas que ponen el total en 503. También aumentan los casos activos, aunque ligeramente, en el área de Ferrol, hasta 186 (+2), y en la de Ourense, a 482 (+9).

Asimismo, Sanidade notificó ayer otras tres muertes de personas que habían sido diagnosticadas con Covid-19, dos de ellas ligadas al brote de la residencia de Outeiro de Rei, que elevaron a 692 el cómputo de víctimas.

En total, en la jornada de ayer se comunicaron seis fallecimientos en la comunidad, ya que Sanidade informó por la mañana de otras tres víctimas mortales: un hombre de 88 años de edad que estaba ingresado en el Hospital de Verín, una mujer de 75 años que falleció en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y que provenía de la residencia Os Gozos, y un varón de 79 años que estaba ingresado en el Complexo Hospitalario Universitario da Coruña.

Desde el comienzo de la “nueva normalidad”, el número de pacientes fallecidos con la enfermedad en Galicia es de 73 personas.

Asimismo, los casos de pacientes con coronavirus ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de Galicia subieron a 28 en las últimas horas, y la mayoría de ellos se corresponden con las áreas sanitarias de A Coruña y Vigo, según el Sergas.

Además, las residencias gallegas registraron un total de 321 casos activos de Covid-19, de los que 236 se corresponden con usuarios, que bajan en 14, y otros 85, con trabajadores, que suben en ocho, todos ellos detectados en la residencia de O Incio (Lugo).

 

Balance nacional

Por otro lado, Sanidad notificó 27.404 nuevos casos de contagios por coronavirus desde el viernes, un tercio de ellos en Madrid, lo que elevó hasta 247 por cada cien mil habitantes la incidencia acumulada de casos de Covid-19 y incrementó en un punto la presión asistencial en los hospitales.

Según las cifras facilitadas por las comunidades, en las últimas 24 horas se confirmaron 3.023 nuevos positivos, con lo que la cifra total de infecciones se eleva a 593.730, y la de fallecidos a 29.848, 207 más en los últimos 7 días.

Madrid sigue siendo la comunidad con más contagios al anotar 10.864 nuevos casos más desde el viernes (910 más), con una suma total de 171.085, seguida de Aragón con 401 nuevos positivos y el País Vasco, con 288.

Los nuevos brotes mantienen ingresados a 9.044 enfermos de Covid-19, de los que 1.157 están en UCI, lo que significa una ocupación del 8,5 % de las camas hospitalarias, un punto más que el pasado viernes, y en las últimas 24 horas se produjeron 908 ingresos y 346 altas.

Con los nuevos incrementos de contagios, la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes en 14 días está en 247, con un incremento de 9 puntos respecto al pasado viernes, después de que 116.464 personas hayan recibido un diagnóstico positivo, aunque también varía mucho en función del territorio.

Madrid tiene la más alta, ya que se eleva hasta un 618 (550 el viernes) y Navarra se mantiene en el segundo puesto, aunque también crece hasta un 476, por encima del País Vasco (350), La Rioja (374) y Aragón (342).

Tras conocerse que ha habido cuatro reinfecciones por coronavirus en Cataluña, Sanidad señaló que se trata de casos “sumamente excepcionales”, si se tiene en cuenta el número de contagios que hay en el mundo. Así lo dijo la secretaria de Estado de Sanidad, Silvia Calzón, en rueda de prensa en la que también señaló que se está haciendo una compra de vacunas contra el coronavirus y especificó que no se trata solo de una, sino de un abanico de varias.

Entretanto, continúan las restricciones para evitar la extensión de los contagios, y el Gobierno murciano decidió que el casco urbano de Lorca pase a fase 1 con limitación de la movilidad salvo por motivos esenciales, situación en la que también se encuentra la localidad de Jumilla, al no haber sido posible doblegar la curva de contagios en esa ciudad, donde viven unas 60.000 personas.

La Generalitat aprobó ayer limitar al 50% el aforo de la restauración en Girona y la localidad de Salt, mientras Ceuta anunció restricciones drásticas tras descartar solicitar el estado de alarma.

Continúan en descenso los casos activos en Galicia, que registra 692 fallecimientos

Te puede interesar