Interior difunde los vídeos de Ceuta y no aprecia disparos a inmigrantes

Interior difunde los vídeos de Ceuta y no aprecia disparos a inmigrantes
GRA263. CEUTA, 21/02/2014.- Combo de imágenes extraídas del vídeo facilitado por el Ministerio del Interior, que muestra el acercamiento de inmigrantes el pasado 6 de febrero a la frontera con Ceuta, antes de la tragedia que les cost&

El Ministerio del Interior publicó ayer en su web las grabaciones de la tragedia de Ceuta entregadas a la juez por la Guardia Civil, que defendió que en ellas no se aprecia “ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante”, si bien reconoció su lanzamiento.
La decisión adoptada por el departamento de Interior de difundir “una copia íntegra” de los vídeos se produce después de que el instituto armado entregara ayer los vídeos a la juez de Ceuta que investiga la tragedia que el pasado día 6 costó la vida a 15 inmigrantes que intentaban alcanzar a nado la playa de El Tarajal, así como una explicación de cada una de ellos a fin de facilitar a la magistrada su visionado, tal como pidió.
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, resaltó la “absoluta transparencia” de su departamento al haber difundido los vídeos del suceso, una vez que la juez disponía ya de ellos y no se opuso a que se hagan públicos al asegurar que “no están secuestrados”.

no hubo engaño
Con todo, quiso dejar claro que el fallecimiento de los quince inmigrantes no es causa efecto de la actuación de la Guardia Civil, que, según él, “jamás engaño” ni “mintió” en esta tragedia.
Fernández Díaz recordó una vez más que las muertes de los subsaharianos no se produjeron en España, sino en aguas de Marruecos. “Salvo que se demuestre lo contrario, y hasta ahora no se ha demostrado, y sin que ello empañe para nada a las autoridades marroquíes, que están colaborando de forma ejemplar, espléndida y magnífica (...), las 15 personas murieron en aguas marroquíes, nunca en territorio español”, manifestó.
Respecto al contenido de las grabaciones, la Guardia Civil aseguró que en las imágenes entregadas a la juez no se aprecia “ningún impacto de ningún medio antidisturbio sobre ningún inmigrante”.
Así lo subraya el instituto armado en el vídeo explicativo que acompaña a los otros nueve que Interior ha colgado en su página web después de que la juez de Instrucción número 6 de Ceuta, que abrió diligencias por los cadáveres hallados en territorio español, haya decidido no decretar el secreto del sumario.
En la explicación que acompaña a las grabaciones enviadas a la magistrada, que duran cuatro horas y cuarenta minutos, el instituto armado afirma que, “a falta de un análisis pericial completo”, no se observan impactos de material antidisturbio sobre ningún inmigrante.
De todos modos, admite que en las grabaciones se observa “el lanzamiento por parte de la Guardia Civil, desde el espigón y desde la orilla, de medios antidisturbios”.
El portavoz de Interior del PSOE Antonio Trevín, destacó en que “si, por fin”, Interior entregó estas grabaciones al juzgado fue por la presión de la oposición.
No obstante, el diputado socialista pidió al ministro del Interior que remita íntegras y sin editar la totalidad de esas imágenes al Parlamento, y, después, las explique en la comisión de investigación.

Interior difunde los vídeos de Ceuta y no aprecia disparos a inmigrantes

Te puede interesar