El servicio de transporte a las playas de Arteixo logró picos de 200 viajeros diarios este mes

El servicio llega a Sabón, O Rañal, Valcobo, Barrañán y O Reiro | quintana

El servicio de transporte a las playas de Arteixo registró este mes de julio picos de 200 viajeros diarios, según confirmaron fuentes municipales, que señalaron el “tiempo cambiante” como un factor “primordial” para la afluencia de usuarios.


El autobús, que pasa por las playas de O Rañal, Sabón, Barrañán, Valcobo y O Reiro, tuvo en las últimas semanas una media de 52 viajeros al día, aunque los contados días de calor las cifras cambiaron, superando incluso los dos centenares de personas.

El Gobierno de Carlos Calvelo califica de “muy positiva” la experiencia, “teniendo en cuenta que este julio no ha sido un mes de verano normal”. Apuntan que es necesario “dar un margen de tiempo” y hacer balance más adelante, cuando se produzcan más días de calor consecutivos.

Diez expediciones
La línea de los arenales de Arteixo funciona hasta las 20.00 horas todos los días de la semana y cuenta con diez expediciones diarias. Desde el Ejecutivo municipal añaden que el 80% de los viajeros de este transporte lo utilizan por la tarde y un 20% por la mañana.

Además, la ruta ha cambiado su punto de partida en los últimos días. En un principio las modificaciones fueron debido a las fiestas patronales –la parada de salida se movió a la oficina de turismo–, pero las peticiones vecinales han provocado que este cambio se quede definitivamente, en vez de comenzar el trayecto en la zona escolar de la avenida de Arsenio Iglesias, como hasta ahora.


El transporte a los arenales hace paradas en Sabón, O Rañal, A Catuxa, A Pedreira Baer, Valcobo, Barrañán Este, Barrañán Centro, Barrañán Oeste y O Reiro. La primera semana los viajes fueron gratuitos, pero el coste del billete sencillo ahora es de 1,55 euros, mientras que para los beneficiarios de la tarjeta de transporte de la Xunta asciende a 0,88 euros.


El Ayuntamiento de Arteixo afirma que esta línea es la que está teniendo “más éxito” junto con la circular que une Meicende y Arteixo pasando por los núcleos de Pastoriza, Oseiro y Vilarrodís. Este autobús urbano –de carácter híbrido– se puso en marcha el pasado mes de enero, mientras que en mayo comenzaron a operar dos microbuses que conectan las parroquias rurales con el centro arteixán.

El servicio de transporte a las playas de Arteixo logró picos de 200 viajeros diarios este mes

Te puede interesar