El alquiler se impondrá todavía más a la compra de vivienda en 2021

Escaparate de una inmobiliaria en A Coruña | PEDRO PUIG
|

El alquiler seguirá en auge este año en Galicia con la ciudad de A Coruña en cabeza, y es que la tendencia del arrendamiento crecerá todavía más debido, en gran parte, a la pandemia. Así lo vaticina la Federación Galega de Empresas Inmobiliarias (Fegein) en su último estudio sobre las previsiones del mercado inmobiliario gallego para el primer semestre de 2021. En el documento, la patronal prevé que el porcentaje de hogares en alquiler aumentará un 1,2% en el conjunto de los 313 ayuntamientos gallegos y un 4,5% en las grandes urbes. En este último apartado, la ciudad coruñesa liderará la subida, seguida de la de Vigo.

A Coruña es la capital con mayor número de inmuebles bajo este régimen. Y es que, tal y como destaca Fegein, al cierre del año 2020, este municipio cuenta con el porcentaje más elevado de viviendas en alquiler, con el 31,50% del total. Supera así a la media gallega, que se sitúa en el 14%. Le siguen Ourense y Santiago, con un 23% cada una; Vigo, con una cifra del 22%; y Lugo y Pontevedra, con un 21%. Ferrol completa la lista con un porcentaje del 20,5%. 

La coyuntura económica actual es la gran causante de esta tendencia. En palabras del presidente de Fegein, Benito Iglesias, “España lidera con un 40,4% el paro juvenil y eso, lógicamente, tiene sus repercusiones en los jóvenes a la hora de acceder a una vivienda”. Este panorama provoca un reto para el sector, que debe “facilitar el acceso a la vivienda”. El estudio de la patronal inmobiliaria pone el foco en la nueva mentalidad a la hora de buscar un piso en arrendamiento. 

El perfil del alquiler
“Los jóvenes buscan principalmente obra nueva y que estas viviendas sean amplias y luminosas. En definitiva, todo un cambio de mentalidad y hábitos”, sostiene Iglesias. Así, el perfil de las personas que están en el mercado del alquiler está dominado por un nivel medio entre 25 y 45 años. “Hay que destacar que un 20% de usuarios mayores de 56 años no necesita ni busca un piso en arrendamiento”, reconoce el presidente de la patronal gallega. Además, otro factor a la hora de buscar un piso es el precio: “Más del 80% de las personas que buscan una vivienda de alquiler tiene como tope 600 euros al mes”.

El alquiler se impondrá todavía más a la compra de vivienda en 2021