El Ayuntamiento desafía a la Xunta y no aplicará el copago a la dependencia

El Ayuntamiento desafía a la Xunta y  no aplicará el copago a la dependencia
El Ideal Gallego-2016-10-22-006-e837da0a

“Bestial” y “brutal” son dos de los términos que la concejala de Igualdad Social, Silvia Cameán, usó repetidamente para referirse al requerimiento de la Xunta para que adapten a la política del gobierno autonómico el Servicio de Ayuda a Domicilio municipal, aumentando el copago a los beneficiarios de la ley de dependencia: “Fixemos unha simulación e as personas usuarias do Servicio de Asistencia ao Fogar (SAF) básico con rendas de 400 euros pasarían a ter que abonar o copago e os usuarios de depencdencia pagarían  entre un 30% e un 60% máis”. 
“O que nos traslada e que se incremente brutalmente ese copago e ademais, se aplique o novo servicio onde non se paga”, definió Camén, quien aseguró que “a gran maioría das persoas terían que pagar”. De hecho, el usuario del servicio de atención a domicilio debería abonar ya el copago, pero actualmente es el Ayuntamiento el que se encarga de pagarlo: “Entendemos que é parte da nos autonomía, e a Xunta non ten nada que decir”.
Pero, por otro lado, el Gobierno autonómico entrega al Ayuntamiento cada año 2,4 millones de euros. “A Xunta di que unha das accións que pode levar a cabo e retirárnola”, reconoció Cameán. Podría ser incluso que el Gobierno local tuviera que devolver ese dinero: “Si o temos que devolver, estudiaríamos a fórmula para facelo”.

Más de 1.200 beneficiados
La concejala garantizó que, pase lo que pase, el servicio de dependencia se mantendría. Para determinar cómo se hará, se ha formado un equipo específico para estipular cuáles son las medidas a adoptar. Según los datos de la Concejalía, 413 personas se benefician del SAF dependencia y 787 del SAF básico, que se diferencian sobre todo en el número de horas que cubre esa asistencia. 
Como primera medida, Cameán hizo un llamamiento público al resto de los grupos políticos de la Corporación para que prestaran su apoyo a una moción que se presentará en pleno su equipo de Gobierno “reclamandolle ás administracións autonómica e estatal revertir todos os recortes en dependencia, así como as normativas que introducen o copagamento asociado ao financiamento deste tipo de axudas á dependencia”. Para la edil, se trata de “a dignidade das nosas veciñas maiores e con diversidad funcional é unha cuestión da cidad”. n

El Ayuntamiento desafía a la Xunta y no aplicará el copago a la dependencia

Te puede interesar