El Ayuntamiento se mantiene firme en sus dos propuestas para Santa Lucía

|

En Santa Lucía en vertical o en el paseo de las Puentes en horizontal. Esas son las dos únicas opciones que se plantea el Gobierno municipal para el futuro centro de salud que quiere construir la Xunta, quien considera que la primera no se adapta a los requerimientos del Sergas y la segunda se encuentra demasiado lejos de la que debería ser su ubicación ideal.
El alcalde, Xulio Ferreiro, insistió ayer en que esas son las dos alternativas que trasladaron a la administración autonómica y que no tienen previsión de buscar una tercera vía que desbloquee la situación o de aceptar la petición de la Xunta, que quiere el ambulatorio en Santa Lucía, pero en horizontal.
“É un edificio municipal e iso hai que telo en conta. O que non pode pretender é decidir en equipamentos municipais, que é o que está un pouco de máis”, dijo ayer Ferreiro, quien animó a la Xunta a comprar una parcela de su gusto ya que las dos propuestas del Ayuntamiento no le convencen.
El regidor aseguró que desde María Pita estarían dispuestos a modificar el proyecto de reforma del mercado de Santa Lucía, pero siempre que los usos de la plaza de abastos y el centro de salud “sexan compatibles”. “O que non pode querer o Sergas é ocupar todo o edificio do mercado”, añadió Xulio Ferreiro, quien quiso hacer valer la condición de equipamiento municipal del mercado.
Desde el Gobierno local se prevé que después de la reforma de la plaza de abastos de Santa Lucía este lugar sirva como el punto encuentro del barrio.
“Queremos o mercado, que vaian outros elementos municipais ou asistenciais e que sexa unha praza cuberta para que o barrio poida convivir nel”, reiteró ayer Xulio Ferreiro. 
Esta idea que maneja el Ejecutivo es contraria a las intenciones de la Xunta, que considera que es compatible la construcción en horizontal del mercado y del centro de salud en el mismo inmueble.
Mientras el desencuentro entre ambas partes continúa, los vecinos y comerciantes de A Falperra han solicitado en diversas ocasiones al Gobierno local que escuche sus preferencias, que coinciden con las de la Xunta. n

El Ayuntamiento se mantiene firme en sus dos propuestas para Santa Lucía