Decenas de arteixáns inician otro año más un viaje a principios del siglo XX a través de la Feira Histórica

El Ideal Gallego-2018-10-20-015-8da3ebc2
|

Decenas de vecinos de Arteixo iniciaron ayer un año un viaje a principios del siglo XX gracias a la celebración de la Feira Histórica Arteixo 1900.
La apertura del certamen se celebró a las 17.00 horas con la apertura de los puestos del mercado situado en el entorno del centro cívico y del paseo fluvial. 
Sin embargo, la inauguración oficial tuvo lugar cuando la portavoz del grupo municipal de Tega, Rosario Icasuriaga, leyó el pregón “Mulleres por dereito” con el que pretendía reivindicar el papel de las féminas en un evento dedicado íntegramente a ellas.
Punto Violeta 
Una de las novedades de esta feria es la instalación de un Punto Violeta en el entorno de la plaza del Balneario y en el que se repartirá información sobre igualdad.
Se trata de una iniciativa del Ayuntamiento y de la entidad Arteixo Centro Comercial Aberto. En él habrá un “photocall” para que las personas que así lo deseen puedan mostrar su rechazo a la violencia de género y en el que se atenderán episodios de machismo.
El punto estará atendido por personal del Centro de Información a la Mujer. Es decir, una psicóloga y una educadora social que darán apoyo e información y se coordinarán con los cuerpos y fuerzas de seguridad para afrontar posibles conflictos.
“En el indeseable caso de que una mujer sufra una agresión machista, los técnicos del Punto Violeta trasladarán a la agredida a un espacio seguro, desde donde pondrán en funcionamiento el protocolo”, indican desde el CIM.
La concejala de Servicios Sociales, Inés Ramos, considera muy importante transmitir la información relativa a los derechos de las mujeres y conseguir entornos seguros para las mujeres.
El Punto Violeta permanecerá abierto durante los horarios de mayor afluencia de público y cerrará a las 03.30 horas las jornadas que haya conciertos.
“Somos conscientes de que las últimas horas de las fiestas suelen ser cuando más agresiones se producen, por lo que es necesario mantener el espacio abierto para que, por ejemplo, si alguna mujer no se siente segura volviendo a casa, podamos ofrecerle apoyo”, indica Rosa Trillo, una de las responsables de esta iniciativa.
El Punto Violeta cuenta también con la colaboración del Colegio de Educadores Sociales, además de la Xunta.
El programa de actos de esta Feira Histórica también cuenta con una muestra que se expone en el centro cívico y que lleva por título “Galicianas: mulleres galegas facendo historia”. En ella se recuerda la figura de personalidades tan relevantes como Concepción Arenal, Maruxa Mallo, Sofía Casanova o María Barbeito.
La jornada de hoy se abre a las 10.00 horas con una alborada que amenizará el grupo de gaitas AC Triskell.
Uno de los platos fuertes será el tradicional paseo de las autoridades municipales al mediodía, al que seguirá una representación teatral en la que se rememorará una revuelta protagonizada por mujeres en 1918.

Decenas de arteixáns inician otro año más un viaje a principios del siglo XX a través de la Feira Histórica