Baltar solicita nuevos nombres para integrar el comité ético tras la renuncia de sus miembros

Baltar solicita nuevos nombres para integrar el comité ético tras la renuncia de sus miembros

El presidente de la Diputación de Ourense, José Manuel Baltar Blanco, pidió nuevos nombres para sustituir a los integrantes del comité de ética de la institución provincial que dimitieron, en bloque, este miércoles.
Entre otros motivos, los integrantes del comité ético arguyeron la “inoperancia” del propio organismo y consideraron que el dirigente popular no había dado “respuestas satisfactorias” a su petición de información, tras la denuncia de una mujer presentada contra él en la que aseguraba que le había ofrecido trabajo a cambio de relaciones sexuales.
El comité lo presidía el abogado Miguel Ángel González Trigás, designado por el Colexio de Avogados de Ourense. De él formaban parte también Jesús Blanco, como miembro del Colexio de Secretarios e Interventores Tesoureiros da Administración Local; Enrique Varela, designado por Transparencia Internacional; y Antonio González Fernández, de la Universidade de Vigo.
Tras la dimisión en bloque de estas personas, ayer, Baltar Blanco remitió sendos escritos a esas mismas instituciones para que nombren a las personas que releven a los dimisionarios.
En los escritos, que exponen en los mismos términos indica la situación que se deriva de las dimisiones de cada uno de sus representantes y pide que comuniquen “su nuevo representante en el plazo más breve posible”.
Aunque no alude a las causas de las dimisiones, Baltar Blanco sostiene en las cartas enviadas que se mantiene la validez del comité de ética y, por tanto, la “continuidad” en el seno de la institución provincial en el que fue creado.
Por su parte, el grupo parlamentario de Alternativa Galega de Esquerda (AGE) y Compromiso por Galicia se sumaron ayer a la petición del BNG de que el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, presente su “inmediata dimisión” tras la renuncia. 
En un comunicado, AGE consideró “imprescindible” que el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, “ofrezca las explicaciones pertinentes de una forma urgente” ante la “gravedad de la situación y de los hechos denunciados”, toda vez que “el propio denunciando no lo desmiente en sus alegaciones”.
El comité de ética dimite, apunta AGE, porque las explicaciones de Baltar “son inaceptables”, por lo que considera que ni el presidente provincial ni el jefe del Ejecutivo gallego “pueden continuar escudándose en la evolución de la denuncia”. “Parece lamentable y vergonzoso que los cuatro integrantes del comité ético opten por dimitir mientras que el denunciado niega esta posibilidad”, señalan.

Baltar solicita nuevos nombres para integrar el comité ético tras la renuncia de sus miembros

Te puede interesar