José de Segovia se lleva la etapa con final en A Corula

Deporte Campeón-2014-09-21-034-9467eb82
|

 José Antonio de Segovia se adjudicó la segunda etapa de la Volta a Galicia, disputada sobre las distancia de 148,3 kilómetros, con salida y meta en A Coruña. El ciclista del Supermercados Froiz cruzó la meta dando tiempo a un reducido de corredores en el que se encontraba Aitor González, del Aluminios Cortizo, que es el nuevo líder de la carrera.
La etapa ofreció una intensa jornada, sobre un perfil muy exigente, a pesar de que solo contabilizaba dos puertos de tercera categoría puntuables para el premio de la montaña. El líder tras la primera etapa, Óscar Sánchez, del equipo Andalucía, acababa cediendo ante la insistencia de sus rivales en cada repecho, más intensa cuanto más próxima se atisbaba la meta en A Coruña.
Aitor González fue el gran beneficiado de este asalto al liderato de Sánchez, impulsado con más intensidad por los ciclistas de Supermercados Froiz.
El ciclista del Aluminios Cortizo recogió de ese modo el maillot de líder que no pudo lucir el viernes, después de su victoria en la cronoescalada a Monte Pedroso.
Paradójicamente, la dureza de la etapa vino a apretar la clasificación mucho más entre los primeros de la general. González supera en solo 2 segundos al segundo clasificado y campeón de Portugal, Joaquim Silva; en 4 a De Segovia, en 6 a Bizkarra (Gomur-Cantabria) y en 10 a Pedro Merino, también del Froiz, que ocupan las primeras cinco posiciones en la general.
La etapa arrancó del bello emplazamiento de la Torre de Hércules, en un recorrido neutralizado a lo largo de la ciudad, pasando por Riazor. Daban la salida a la etapa la vicepresidenta de la Deputación da Coruña, Mariel Padín; el concejal de deportes de la ciudad, Fran Mourelos; el teniente coronel Francisco Javier Molano, responsable de la Agrupación de la Guardia Civil en Galicia; y María Sande, de Coca Cola; junto a Manuel Tallón, presidente de la Federación Galega, entidad organizadora.
Intentos continuos de escapada, la mayoría con diferencias siempre por debajo del minuto; atisbos de gran fatiga en un buen numero de corredores, que tenían que echar pie a tierra; y destellos de coraje y calidad, como fueron los que protagonizaron, entre otros, el triatleta Iván Raña, en las filas del Cambre Caeiro, con un intento de escapada superado el ecuador de la etapa; o el vertiginoso descenso del Alto de Mesón do Vento, que protagonizó el campeón sub-23 de Polonia Piotr Brozyna, que en la ronda gallega refuerza al equipo Rías Baixas.
A la salida de Betanzos, a 20 kilómetros de meta, el pelotón anulaba la última fuga, a cargo precisamente de Brozyna y Alexander Feo (Gomur-Cantabria). A partir de ese punto la disputa por la victoria fue ya una cuestión de fuerza entre los mejores de la general, que hizo que el pelotón llegase muy fraccionado a meta, con De Segovia al mando del primer grupo.
Eduardo Godoy (Selección de Venezuela) lidera la montaña; Elorza (Gipuzkoa), las metas volantes; Silva (Liberty), la general sub 23; Mariño, la clasificación de los gallegos; y su equipo, el Supermercados Froiz, la clasificación por equipos.
Hoy, la tercera y última etapa (Sanxenxo-Sanxenxo) se presenta apasionante, con cinco corredores separados por tan solo diez segundos.

José de Segovia se lleva la etapa con final en A Corula