El Poder Judicial anuncia que los desahucios crecieron este año un 134,13 por ciento

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, anunció ayer que en 2012 han aumentado un 134,13 por ciento las ejecuciones hipotecarias (desahucios), un 52,38 por ciento los procesos monitorios y un 24,66 los despidos, “con la consiguiente creación de un conflicto social”.

 

Moliner ofreció esta cifras en su primera comparecencia ante la Comisión de Justicia del Congreso para presentar la Memoria del Poder Judicial de 2011, aunque también dio cifras correspondientes a este año.

 

Aunque el número de asuntos que entraron en los Juzgados disminuyó un 3,05 ciento en 2012, matizó que en los asuntos computados no figuran ni los procesos monitorios, ni las ejecuciones hipotecarias, que incrementaron “notablemente” (52,36% los procesos monitorios y 134,13% las ejecuciones hipotecarias reales).

 

A la luz de estos datos, explicó que, por tanto, no ha descendido la litigiosidad, “sino que se ha modificado la calidad de la misma, siendo sorprendente el incremento de las ejecuciones hipotecarias”. Fuentes del Consejo General del Poder Judicial precisaron no obstante que esos datos sobre desahucios corresponden en gran medida a locales comerciales y solares, no solo a viviendas.

 

Durante su intervención, Moliner manifestó además que prevé “un deterioro judicial” con la desaparición de los jueces sustitutos porque si se mantienen los niveles de litigiosidad los jueces titulares van a tener dificultades para prestar el servicio con rapidez y calidad.

 

Mientras, el presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), Miguel Martín, aseguró que el sector bancario aplica “soluciones excepcionales” y ha renegociado 400.000 hipotecas que han evitado que se ejecuten desahucios.

El Poder Judicial anuncia que los desahucios crecieron este año un 134,13 por ciento

Te puede interesar