La Policía seguirá estudiando los testimonios aunque no encuentren a Marta

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha señalado hoy, durante una entrevista con EFE, que hay que dejar los "datos fríos" de paro porque la gente lo que reclama son "hechos" y ha asegurado que la situación es "
|

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, cree que si la búsqueda de Marta del Castillo en la finca Majaloba de La Rinconada (Sevilla) es negativa, la Policía Nacional continuará analizando las declaraciones de los implicados para ver si "merece la pena" seguir investigando y dónde hacerlo.

Crespo ha señalado en una entrevista con la Agencia EFE que la Policía "quiere seguir analizando todas las declaraciones" si no se encuentra el cuerpo en la finca, que se ha rastreado por segunda vez con el georradar esta semana.

Ha afirmado que espera que pronto se conozca el resultado del informe que se va a elaborar después de ese segundo rastreo, algo que no cree que tarde demasiado tiempo, porque ya tienen "mucho avanzado" con el que hicieron en verano.

Ha asegurado que es una cuestión de la Policía Judicial, que debe decidir sobre los informes del georradar si hay posibilidad de excavación en la finca y en qué lugar, algo que espera que ocurra porque "ya está bien, no solo para la familia sino para la sociedad".

"Lo que está haciendo la Policía es que la gente tenga la esperanza de que se sigue adelante con casos que conmueven a la opinión pública", ha agregado.

Ha explicado que en casos como el de Marta del Castillo o el de los niños Ruth y José en Córdoba, se ha escuchado a la familia y se ha decidido "seguir adelante" porque la sociedad "necesita saber que los cuerpos y fuerzas de seguridad no cejan en su empeño de resolver cuestiones tan degradantes para la sociedad como éstas".

Respecto a la decisión de concederle el segundo grado a Miguel Carcaño, condenado por el asesinato de la joven sevillana, ha evitado pronunciarse, porque como delegada del Gobierno tiene que "acatar" las decisiones judiciales y de Instituciones Penitenciarias.

Crespo ha alabado la labor de los cuerpos y fuerzas de seguridad en asuntos como éste, "que han conmocionado a la opinión pública", así como en su labor en la incautación de alijos "importantísimos", con la prevención en las manifestaciones para que no haya conflictos o con la criminalidad en la Costa del Sol, por ejemplo.

Ha destacado que la eficacia policial ha subido un 48,8 por ciento en el primer semestre del año, con un esclarecimiento de los hechos delictivos "muy alto", y que ha bajado un 3,8 por ciento la tasa de criminalidad, que está dos puntos por debajo de la media nacional.

La Policía seguirá estudiando los testimonios aunque no encuentren a Marta