El comisario de Empleo dice que España debe ambicionar tasas de paro por debajo de la crisis

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor (i), que ha intervenido hoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por la revista Capital y Gestiona Fórum, durante la reunión que ha mantenido con el secretario de Estado español
|

El comisario europeo de Empleo, Laszlo Andor, ha considerado hoy que "la ambición" del Gobierno español no debería ser llegar a niveles de tasas de desempleo de antes de la crisis si no "a unos niveles muy por debajo, de antes de la crisis".

En un desayuno informativo organizado por la revista Capital y Gestiona Fórum, Andor ha subrayado que antes de la crisis España tenía una de las tasas de desempleo más altas de la Unión Europea por lo que su objetivo debería ser una reducción mucho mayor.

En su intervención, Andor se ha mostrado convencido de que la recuperación económica llegará pero "para ello habrá que establecer la garantía juvenil", es decir, un mecanismo para que los jóvenes hasta 25 años reciban una oferta de empleo de calidad, formación continuada o de prácticas, en un plazo máximo de cuatro meses tras terminar sus estudios o quedar desempleados.

Andor ha admitido que la garantía juvenil "no es una panacea ni la solución para todo" pero sí "una medicina eficaz" que permitirá una mejora "a corto plazo pero también a largo plazo", en lo que se refiere a la cohesión social.

El comisario europeo ha estimado que la garantía juvenil puede convertirse en una "piedra angular" de unos modelos económicos y sociales "mejores".

Andor también ha avanzado que "la primera prueba" de estas iniciativas será tras el verano, cuando los jóvenes finalicen sus estudios y prevean incorporarse al mercado laboral.

"En el período otoñal -ha vaticinado- se verá lo rápido que acceden al empleo".

Asimismo, el comisario europeo ha valorado la "inestimable" ayuda del Banco Central Europeo (BCE), así como su implicación en la creación de empleo, "máxime ante el riesgo de deflación".

Ha insistido en que la "garantía juvenil no es un servicio para eliminar totalmente el desempleo" y ha recalcado que creer esto "sería una utopía".

En el coloquio y a la pregunta de si considera que el Gobierno español debería profundizar en la reforma laboral, Andor ha insistido que, en su opinión, la reforma laboral "más importante es la garantía juvenil" y ha augurado que debería "producir resultados pronto y hacer el mercado más resistente".

En este sentido, ha calificado la garantía juvenil de "una reforma estructural en sí misma".

Andor se ha mostrado optimista sobre la recuperación económica en España pero ha incidido en que "hay mucho camino por recorrer y mucho depende no sólo de lo que ocurre en este país si no en Europa, en general".

Así ha comentado que "la crisis es un momento idóneo para reconsiderar nuevas ideas e incluso un modelo económico diferente".

Andor ha señalado que el hecho de que España perdiese tanto empleo "de una manera tan rápida" demuestra que había una "debilidad subyacente en el modelo económico y en el mercado laboral", que derivó en una situación injusta para los jóvenes.

En su opinión, "las reformas son necesarias para que el modelo económico sea más competitivo en los próximos años", si bien ha reiterado que dado que los niveles de desempleo son tan altos, "esto llevará bastante tiempo".

El comisario de Empleo dice que España debe ambicionar tasas de paro por debajo de la crisis