Soria anuncia que la revisión de la luz se hará con un plazo mayor al trimestre

Soria anuncia que la revisión de la luz se hará con un plazo mayor al trimestre
José Manuel Soria saluda al diputado del PSOE José Blanco, en la comisión de Industria EFE/JuanJo Martín

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, avanzó ayer que probablemente la revisión del precio de la luz, hasta ahora trimestral, se haga “con un plazo mayor” y pueda fijarse con “un sistema de subastas múltiple”, aunque precisó que aún no está decidido.
“La revisión dependerá de cuál sea la determinación que tomemos. Hasta ahora está siendo trimestral, pero no esta decidido todavía si va a seguir siendo trimestral. Probablemente haya un plazo mayor que ese trimestral”, dijo Soria a los periodistas antes de participar en el “Spain investors day”.
Asimismo, señaló que todavía no se ha determinado cuál será la referencia para fijar ese precio, “pero muy probablemente va a seguir siendo un sistema de subastas, si bien un sistema de subastas múltiple”.
Se trataría así, añadió, de “no solo una subasta”, sino de poder “tener más elementos de referencia a la hora fijar y determinar ese precio”.
Avanzó, asimismo, que “pronto” llevará a la comisión delegada para Asuntos Económicos el mecanismo para fijar el precio de la energía para los próximos meses, en el que están trabajando ahora. “El mecanismo por el cual se fijó el precio para el primer trimestre es un mecanismo transitorio, que, en todo caso está basado en el mercado, porque toma la referencia directamente de los precios de los mercados a plazos, tanto del tercer como del cuarto trimestre del 2013 para el primer trimestre de 2014”, recordó. El pasado 19 de diciembre, la subasta Cesur para el suministro de electricidad a los hogares y empresas acogidos a la tarifa cerró con un encarecimiento del componente energético del 25,6%, lo que, de aplicarse al recibo de la luz, se habría traducido en un encarecimiento superior al 10 por ciento.
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) decidió invalidarla ante la existencia de ciertas “circunstancias atípicas” y días después, el 27 de diciembre, el Gobierno aprobó por real decreto ley una subida del recibo de la luz del 2,3% y aprovechar el primer trimestre del año para elaborar un nuevo mecanismo definitivo para fijar precios.

Soria anuncia que la revisión de la luz se hará con un plazo mayor al trimestre

Te puede interesar