Los sabores de la Reserva As Mariñas e Terras do Mandeo

El Ideal Gallego-2019-12-10-014-ebff2003
|

La Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo estrenará su marca de calidad para establecimientos de hostelería del territorio en solo unas semanas, en 2020. Los restaurantes adheridos ofrecerán los denominados “Menús de la Biosfera”, elaborados con productos de la comarca y maridados con caldos de la Indicación Xeográfica Protexida Viño da Terra de Betanzos. Un adelanto de esta iniciativa se sirvió, a modo de cata, en la capital mariñana, donde se desarrolla una “prueba piloto” de la propuesta del Restaurante Casanova, que solo un día antes se había impuesto como Mejor Pincho de Betanzos 2019.

Esta marca, a la que se incorporan dieciséis establecimientos pero que se extenderá a otros durante  los próximos meses, e incluso a alojamientos, es una de las actuaciones incluidas en la estrategia de agroturismo de la reserva como reclamo para activar distintos sectores del territorio desde el prisma del estímulo de la producción con criterios ambientales en cada uno de los municipios de As Mariñas-Mandeo.

La iniciativa busca la sinergia entre  productores  y restauradores, imprescindible  para las cartas

El presidente del organismo, el alcalde abegondés José Antonio Santiso Miramontes, y sus homólogos de Betanzos y Paderne, María Barral Varela y César Longo Queijo, asistieron a la convocatoria, en la que también intervinieron los restauradores adheridos, agentes turísticos del territorio y representantes de los ayuntamientos que integran la Reserva de Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo.

Formación

Los restaurantes que ofrecerán estos menús a partir del próximo mes recibieron formación específica para adherirse a la marca, de la mano del propio organismo, que los guió en el proceso buscando en todo momento la sinergia entre los productores y los restauradores, imprescindible para la configuración de las cartas, de acuerdo con lo establecido en los pliegos, según las directrices del sello de calidad que se acaba de crear en As Mariñas.

En este primera etapa entran dieciséis restaurantes, de las dos comarcas (A Coruña y Betanzos) y de ocho municipios distintos, si bien es el ayuntamiento betanceiro, con ocho establecimientos en esta fase, el que más aporta al listado, seguido, con dos negocios, por Oza-Cesuras, y con uno, Abegondo, Bergondo, Carral, Coirós, Irixoa y Paderne.

Los sabores de la Reserva As Mariñas e Terras do Mandeo